Publicado 30/09/2021 15:24

Junta "ultima" programas que incluyen orientadores y Unidas Podemos critica que no estén "desde el minuto uno" de curso

Archivo - Aula de Infantil de un Colegio de Educación Infantil, foro de recurso
Archivo - Aula de Infantil de un Colegio de Educación Infantil, foro de recurso - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha afirmado en el Parlamento de Andalucía que su departamento "ultima" distintos programas para reforzar la atención al alumnado más vulnerable que incluyen la incorporación de orientadores y de otros perfiles profesionales, mientras que la diputada de Unidas Podemos por Andalucía Ana Naranjo ha señalado que estos recursos "tenían que estar en marcha desde el minuto uno" de este curso.

En respuesta a una preguntada planteada por Naranjo en el Pleno, Imbroda ha destacado que su departamento trabaja para, según el acuerdo alcanzado con los sindicatos, transformar cualquier fondo europeo que lo permita en sumar recursos humanos al sistema educativo andaluz.

También ha recordado que este curso, a pesar de que la situación sanitaria es favorable y con una parte mayoritaria de la comunidad educativa vacunada, se han vuelto a establecer medidas extraordinarias que van acompañadas también de una inversión extraordinaria "porque nuestro objetivo es establecer un Plan de Atención a la Diversidad para la inclusión educativa. Buscamos garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, pero siempre con especial atención a los más vulnerables".

Según Imbroda la apuesta es firme: "Más recursos y mayor inversión en pro de la excelencia sin dejar a ningún niño atrás, en un contexto de bajada demográfica". Así, este curso se han incorporado de forma extraordinaria 5.300 docentes y 1.200 profesionales de limpieza tras el pacto con las organizaciones sindicales, ha destacado.

Dentro de ese acuerdo, ha indicado que se encuentra la "voluntad" de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que sea posible "a reforzar aún más las plantillas de los equipos docentes y de orientación".

Por ello, ha destacado que la Consejería está trabajando en programas que permitan aumentar la dotación de profesionales que refuercen la atención del alumnado más vulnerable, lo que supondrá la incorporación de orientadores, a los que se irán sumando nuevas dotaciones de personal con distintos perfiles a lo largo del curso.

Asimismo, ha indicado que ya está en marcha la convocatoria del PROA, de nuevo con antelación, para prestar desde el primer trimestre del curso la atención que requiere el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y ha añadido que la Consejería se encuentra trabajando también en un novedoso programa de mentoría social en colegios de zonas desfavorecidas, a la vez que sigue impulsando los planes de compensación educativa, el programa Impulsa, el programa de Refuerzo Estival o el de Acompañamiento en Lengua Extranjera, entre otros.

La diputada de Unidas Podemos por Andalucía ha preguntado que les pasará a los 470 orientadores que el año pasado estaban impartiendo el 'PROA+' --Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo--, en el último trimestre y que "este curso escolar están en sus casas", al tiempo que ha señalado que estos recursos "tenían que estar en marcha desde el minuto uno".

"Es un programa extraordinario pero finaliza en 2024 y Andalucía es la comunidad que más fondos tiene aprobados por el gobierno central", ha señalado, toda vez que pregunta a Imbroda "por qué no lo ha puesto en funcionamiento desde el inicio de curso si tiene recursos". "A qué espera para poner a disposición de los alumnos estos recursos, llamar de esas bolsas a los orientadores que llevan esperando desde el inicio de curso", ha insistido.

Ana Naranjo ha lamentado que "tenemos una ratio de un orientador por cada 1.500 alumnos" y ha insistido en que "tiene que usar esos recursos que le vienen dados" y "extender los equipos de orientación educativa a los centros de Infantil, Primaria y etapas postobligatorias".