Junta ve una "excelente noticia" la próxima derogación del decreto de racionalización del gasto educativo

La consejera de Educación de Andalucía, Sonia Gaya
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado 11/07/2018 13:46:41 CET

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, considera una "excelente noticia" la próxima derogación del Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, porque tendrá "una especial incidencia" en Andalucía respecto "a la agilización de las sustituciones de profesores".

Gaya ha hecho estas afirmaciones en el marco de la Comisión de Educación en el Parlamento, después de que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, lo haya confirmado en su primera comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados.

Así, señala que en Andalucía "en lo que sí tendrá una especial incidencia, puesto que no aplicamos por ejemplo la posibilidad de subir las ratios y hemos revertido la medida de las 20 horas lectivas, es en agilizar las sustituciones del profesorado", que es una cuestión "fundamental para el buen funcionamiento y desarrollo de los centros educativos".

Además, Gaya ha señalado que esta "fue una de las posturas claras de la comunidad andaluza" en un encuentro al que asistió el pasado lunes con la ministra en Madrid, toda vez que insiste en que "es una excelente noticia empezar por ahí".

El decreto que mantenía vigentes medidas como la posibilidad de elevación de las ratios de alumnos por aula hasta un 20 por ciento, el incremento de la jornada lectiva del personal docente hasta las 25 horas en educación infantil y 20 horas en las restantes enseñanzas y el aumento del plazo de sustitución de profesores hasta los diez días.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.