Publicado 13/04/2021 13:55CET

Juventudes Socialistas plantea 165 medidas ante el “hartazgo” de los jóvenes de Granada

Presentación del Plan Andaluz de Rescate a la Juventud de las JSA
Presentación del Plan Andaluz de Rescate a la Juventud de las JSA - PSOE

GRANADA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) ha presentado este martes en Granada su Plan Andaluz de Rescate a la Juventud, que cuenta con 165 medidas para poner fin a las "nefastas" políticas de la Junta en esta materia y para dar respuesta al "hartazgo" de los jóvenes de la provincia.

Acompañado de la secretaria general de JSA en Granada, Patricia Carrasco, y de la secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada y diputada provincial de Juventud, Mercedes Garzón; el secretario general de la organización juvenil socialista, Alejandro Moyano, ha apuntado que "además de criticar al Gobierno de Moreno Bonilla, ponemos encima de la mesa este plan con soluciones reales para problemas presentes".

"No entendemos cómo, ante una situación tan crítica como la que vive la juventud andaluza, donde uno de cada dos puestos de trabajo que se han perdido durante la pandemia ha sido de personas menores de 30 años o solo el 14 por ciento de las y los jóvenes puede emanciparse, la Junta sigue aplicando recortes en materia de juventud", ha dicho.

Así, Moyano ha aludido a casos como la supresión de la totalidad de la convocatoria de subvenciones por parte del Instituto Andaluz de la Juventud, así como el "maltrato a los derechos sociales o al empleo por cumplir con el compás que le marca la ultraderecha".

En ese contexto, según ha subrayado, "era imposible no plantear un trabajo serio y riguroso a través de este Plan con 165 medidas que abarca cuestiones como el emprendimiento, la empleabilidad, la emancipación o la transformación digital".

"Propuestas aportadas por las y los compañeros de todas las provincias andaluzas, tras un ejercicio de escucha con el tejido asociativo, que está viviendo en primera persona las dificultades que le pone la Junta a la hora de emprender o emanciparse", ha señalado en una nota del PSOE tras la presentación.

Alejandro Moyano se ha mostrado a favor de que el contenido del plan llegue a todos los rincones de la provincia de Granada, para que "los gobiernos socialistas desde las instituciones reclamen a la Junta un compromiso con estas medidas y, al mismo tiempo, se demuestre que a la juventud le va infinitamente mejor allá donde gobierna el PSOE".

La secretaria general de JSA en Granada, Patricia Carrasco, ha incidido en que el plan recoge "iniciativas concretas y realistas para facilitar la vida de la juventud granadina", además de ser de "suma importancia en los momentos en los que nos encontramos ya que necesitamos que las derechas en el Gobierno de la Junta acaben con los recortes en políticas de juventud y, sobre todo, en todo lo relacionado al Instituto Andaluz de la Juventud".

"Resulta incomprensible que se deje de lado a uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia, aún más cuando el Ejecutivo de Moreno Bonilla anunció un superávit de más de 800 millones de euros en el ejercicio de 2020", ha expuesto para reprochar al Gobierno del PP y Cs que "demuestre así su nulo compromiso con las problemáticas que padecen las y los jóvenes".

Por ello, ha solicitado que a la "mayor brevedad posible" se convoque el Consejo de la Juventud de Andalucía como órgano competente para debatir el futuro de este colectivo y las medidas que "deben ponerse en marcha cuanto antes, después de reducido la financiación a la Universidad de Granada, a los planes de empleo o las ayudas al emprendimiento".

"Queremos acabar con el hartazgo que las políticas de la Junta han provocado en la juventud granadina y que ésta vuelva a ser protagonista y escuchada. Que este colectivo deje de ser el vagón de cola del Gobierno andaluz de las derechas en esta crisis derivada de la pandemia", ha concluido.

Por su parte, Mercedes Garzón ha abogado por invertir en juventud puesto que "es una inversión en futuro", al tiempo que se ha mostrado a favor de reforzar las políticas de educación, formación y el acceso al empleo o la vivienda, para evitar la precarización de la generación mejor formada".

En ese sentido, ha puesto de ejemplo la labor realizada por la Diputación de Granada mediante programas de ayuda al empleo con especial incidencia en el mundo rural o proyectos que pretenden abordar asuntos como la brecha de género o la preparación y adaptación de la juventud al mercado laboral.

"Son muchos los desafíos que tenemos por delante por lo que resulta necesario unir fuerzas", ha apostillado para felicitar a JSA por la labor realizada y la elaboración de este Plan de Rescate, "con un marcado carácter propositivo y con medidas necesarias en estos tiempos".

Contador