Los juzgados y tribunales de Andalucía dictaron siete sentencias sobre corrupción en el segundo trimestre

Juzgado de lo Penal en Sevilla
Europa Press - Archivo
Publicado 16/10/2018 20:04:07CET

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entre los pasados 1 de abril y 30 de junio, los juzgados y tribunales de Andalucía dictaron siete sentencias en procedimientos por corrupción, de las cuales dos fueron condenatorias con conformidad; otras dos fueron condenatorias sin conformidad y tres resultaron absolutorias, según el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al segundo trimestre de 2018.

La información ofrecida detalla, dentro de las sentencias condenatorias, las que lo han sido con y sin conformidad, así como las parcialmente condenatorias (tanto porque no se haya condenado por todos los delitos por los que se acusaba o porque no se haya condenado a la totalidad de los acusados).

El CGPJ procede a la actualización de los datos tras la incorporación de la información correspondiente al segundo trimestre del año, que por primera vez incluye el número de personas jurídicas contra las que se dictó auto de apertura de juicio oral en ese periodo: fueron seis, cinco en Andalucía y una en la Comunidad Valenciana.

A nivel nacional, los Juzgados y Tribunales dictaron 23 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 14 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 60,9 por ciento del total.

16 PERSONAS PROCESADAS

Además, los jueces andaluces concluyeron en el segundo trimestre de 2018 la instrucción de un procedimiento por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 16 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos.

Por otro lado, los jueces españoles finalizaron en el segundo trimestre de 2018 la instrucción de un total de once procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 40 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos.

El repositorio donde aparecen estos datos, que fue presentado el 12 de enero de 2017, es de acceso público en la web 'www.poderjudicial.es' y permite a la ciudadanía conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores --personas acusadas y/o procesadas, procedimientos, sentencias dictadas--, que se actualizan trimestralmente.

La información que se ofrece en él corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía. De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.