El kiosko de la música de Córdoba acogerá un concierto de jóvenes de diversas nacionalidades

Cartel del concierto 'Tú También'.
Cartel del concierto 'Tú También'. - FAMSI
Publicado: miércoles, 13 abril 2022 18:09

CÓRDOBA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alumnado de diversas nacionalidades que viven en Córdoba, junto a los músicos de Assejazz 'Philip Adie Trio', monitores en los talleres 'Tú También' y 'La música nos mueve' y el músico marroquí Jaouad Jadli, se darán cita el próximo martes, día 19 de abril, a las 19,00 horas, en el kiosco de la música del Paseo de la Victoria.

Así lo ha indicado en una nota el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) que ha detallado que música y multiculturalidad se dan cita en el centro de la ciudad para celebrar el fin de los talleres de inclusión multicultural para infancia, adolescencia y juventud migrante organizados por la entidad, con el impulso y la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), en estrecha colaboración con la Dirección General de Infancia.

Además, la dinamización musical ha corrido a cargo de Assejazz, y un equipo de Andalucía Acoge (Apic) ha trabajado con los chicos técnicas y reflexiones para mejorar la integración y la percepción social del colectivo de jóvenes migrantes en Andalucía.

El objetivo de este concierto, que cuenta con el apoyo de Planneo Córdoba Joven del Ayuntamiento de Córdoba, es que la comunidad sea partícipe de una experiencia que pretende "fomentar las relaciones de convivencia e impulsar la transformación de la realidad social, a través de la música".

Los chicos y chicas interpretarán un tema de elaboración propia, y en el concierto se proyectará el videoclip del tema realizado por la productora 'EntreFronteras', especializada en procesos migratorios.

El proyecto '#TúTambién' contempla actividades de educación para el desarrollo, formación, intercambio de experiencias, mejora de capacidades y alianzas internacionales para mejorar la inclusión de las personas migrantes en las ciudades de Andalucía y del norte.

La actividad 'La música nos mueve' ha reunido a 20 chicos y chicas de distintas nacionalidades y distintas historias de vida; jóvenes nacidos en Córdoba y otros que llegaron a la ciudad tras un proceso migratorio y que establecieron sus nuevas vidas en la ciudad.

En los talleres el grupo ha trabajado la educación y la construcción de valores y actitudes inclusivas, el reconocimiento y la percepción de la diversidad, utilizando la música como instrumento.

La iniciativa es parte del proyecto '#TúTambién', que busca mejorar la inclusión y gestión local de las políticas de atención a migrantes en especial menores extranjeros no acompañados y jóvenes ex tutelados, a través de la educación para el desarrollo, la formación, el intercambio de experiencias y capacidades, así como las alianzas internacionales".

Según datos de la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025, en 2021 la comunidad acogía a un total de 2.873 menores que llegaron sin compañía a las costas andaluzas. Un 72 por ciento procede de países del Magreb, en especial de Marruecos y Argelia, mientras que el resto proviene del África Subsahariana. Una vez cumplidos 18 años, este colectivo joven queda en situación de desprotección y suele ser víctima de los prejuicios y la discriminación.

PROYECCIÓN TRASNACIONAL

Está coordinado con organismos que garantizan el componente de intercambio y proyección trasnacional como la Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía (Federación An^Mar), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Para llevar todas las propuestas inclusivas hasta la ciudadanía, nueve carteles de gran formato (120x175 cm), se ubicarán en las calles de municipios andaluces, aportando la visión personal y profesional de diferentes perfiles sociales y profesionales; la mirada periodística, la de una joven y un activista social jubilado, de un médico, un bombero, una funcionaria y un empleado público, un docente y un abogado.

Todos ellos, desde distintas perspectivas, aportan su visión acerca de la importancia de atender a la realidad social de nuestros municipios, en los que infancia, adolescencia y juventud migrante están presentes, en historias personales de lucha por la inclusión, la convivencia entre iguales y el desarrollo personal, en un país alejado de sus lugares de origen y sus familias.