Letrados de la Administración de Justicia paran durante dos horas para reclamar al Gobierno adecuación salarial

Concentración de los letrados en la Ciudad de la Justicia de Almería
COLEGIO NACIONAL DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Publicado 13/11/2018 19:54:05CET

Advierten que este paro se ha fijado como "medida de presión inicial" y que es susceptible de repetición si no se atienden sus demandas

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro asociaciones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia han realizado este martes paros de dos horas, de 10,00 a 12,00 horas, y concentraciones a las puertas de las sedes judiciales en Andalucía en torno a las 10,30 horas para reclamar al Gobierno la adecuación salarial de este cuerpo superior jurídico con el de los jueces y fiscales.

El representante del comité de huelga del citado Cuerpo, Luis Fernández Toribio, ha explicado que el Cuerpo de Letrados tiene hasta un 40 por ciento de diferencia en el sueldo respecto a otros cuerpos del mismo grupo de titulación, el A1, y que lo que piden al Gobierno actual del PSOE es retomar las negociaciones que habían empezado con el anterior del PP para "que se acabe con la discriminación".

"Las cosas han cambiado a peor porque en los primeros contactos con el anterior Gobierno se iniciaron unos principios de acuerdo entre los que estaban 7,5 millones de euros que se habían consignado en presupuestos para todos los cuerpos de la Administración de Justicia, que resulta que ahora han desaparecido", ha lamentado el letrado, que ha criticado que en la última reunión para abordar este tema con el Ejecutivo de Pedro Sánchez recibieron como respuesta "nada de nada" respecto el dinero.

Así las cosas, el paro ha tenido un seguimiento de unas 50 personas en Sevilla, mientras que en Almería ha sido de 36. Las asociaciones han especificado que en esta última el seguimiento ha sido del 75 por ciento, ya que en la provincia hay un total de 59 letrados de los cuales once estaban de baja, de forma que el censo para contabilizar la huelga ha quedado reducido a 48.

Las entidades que agrupan a los letrados han advertido que este paro de dos horas se ha fijado como "medida de presión inicial" y que es susceptible de repetición y de "un eventual incremento" si el Gobierno no atiende sus demandas.

"MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA"

Las cuatro asociaciones convocantes han sido el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia.

Han añadido que no solo piden la adecuación salarial, sino también otras peticiones exigidas "desde hace bastante tiempo", como seguir con la implantación de la Nueva Oficina Judicial, de la cual son directores, que España disponga de un Registro Civil público, moderno y gratuito, que se compatibilicen los diferentes sistemas de gestión procesal existentes en el país y que se implante el expediente digital electrónico, medidas que resumen en "la modernización de la Justicia".

"Todo redunda en la mayor calidad de la Administración de Justicia, porque de hecho somos el cuerpo que tenemos la obligación de dirigir la Oficina Judicial y lo que queremos es que funcione, para ello necesitamos que los medios sean eficaces", ha expresado Fernández a este respecto.

OCHO AÑOS ESPERANDO LA MEJORA DE LA SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

Las asociaciones han explicado en un comunicado este martes el origen de su reivindicación, que se remonta al 4 de mayo de 2010, cuando entró en vigor la Ley 13/2009, que reformó 22 leyes procesales para racionalizar y optimizar los recursos que se destinan al funcionamiento de la Administración de Justicia.

Por medio de esta Ley, los secretarios judiciales, también denominados letrados de la Administración de Justicia, asumieron en todo el territorio del Estado la descarga de todas aquellas tareas no vinculadas estrictamente a la función jurisdiccional. Este hecho supuso un "notable aumento" de funciones y responsabilidad inherente, pero "sin la correspondiente adecuación salarial", que quedó aplazada a la mejora del escenario presupuestario.

"Llevamos más de ocho años esperando la mejora de la situación presupuestaria y a la vez ejerciendo las nuevas y mayores responsabilidades con solvencia profesional y sin defraudar la confianza depositada en nuestro Cuerpo", han manifestado las asociaciones, que han reiterado una vez más su exigencia de una adecuación salarial con otros funcionarios de la Administración de Justicia del mismo grupo de titulación A1.

Contador