Lina Gálvez, que se reúne esta tarde con interinos en huelga, estudia la reforma de la Ley Andaluza de Universidades

Lina Gálvez en el Pleno del Parlamento
CONSEJERÍA DE CONOCIMIENTO
Publicado: jueves, 21 junio 2018 13:10

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha señalado que este mismo jueves se reunirá con el profesorado interino en huelga de las universidades de Granada, Málaga y Sevilla, al que "quiere escuchar de primera mano", al tiempo que asegura que "se han iniciado los trabajos para estudiar la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU)".

En respuesta a una pregunta planteada por la diputada de IU Elena Cortés en el Pleno del Parlamento, Gálvez ha señalado que "quiere escuchar a estas personas de primera mano y ver cuáles son sus demandas para poder dar la respuesta más conveniente", al tiempo que ha recordado que el origen de este conflicto es consecuencia de "dos decisiones erróneas del Estado".

Así, apunta que el primer error "fue la restricción en la tasa de reposición, lo que ha originado una bolsa importante de personas acreditadas, un problema al que se le dio una solución de urgencia con el paso de profesor contratado doctor a profesor contratado doctor interino", y el segundo, añade, "es el endurecimiento de los requisitos por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que hace más difícil acreditarse como titular".

En este sentido, ha señalado que uno de sus primeros asuntos que quiere tratar desde su departamento es reunirse con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, para "ver este asunto de los requisitos de la Aneca, y que tengamos un marco de promoción estable y con reglas del juego claras".

Además, Gálvez ha recordado que la Junta "tiene la labor de la coordinación" en relación al acuerdo firmado en febrero de 2017 que establece en el punto 6 y 9 como poder superar una situación de temporalidad, pero, en cualquier caso, "vamos a velar de forma directa por su cumplimiento para garantizar la estabilidad".

Por último, añade que también "se han iniciado los trabajos para estudiar la modificación de la Ley Andaluz de Universidades (LAU), como reclama este profesorado en huelga y como se acordó en la mesa de negociación", pero "con la participación de los agentes implicados".

Por su parte, Elena Cortés ha asegurado que "hay que transformar la Universidad en muchas cuestiones" y ha lamentado los servicios mínimos acreditados por la Consejería que dirige Lina Gálvez ante esta huelga --que secundan unos 800 afectados--, que, recuerda, "fueron invalidados por el TSJA", que los considera "abusivos", toda vez que le pide que "remueva esa realidad".

Además, afirma que los ayudantes doctor y contratados doctor "se sienten discriminados respecto a otras figuras que pueden acceder a plazas de contratado doctor indefinido sin necesidad de pasar por concurso", y destaca que la estabilización de esta plaza "permitiría la incorporación de muchas mujeres, ya que estamos sobradas de mujeres en la universidad".

Por último, ha asegurado que la Aneca "habría que tirarla al suelo y volverla a levantar" y pide que el acuerdo de febrero de 2017 "se materialice a la mayor brevedad, porque necesitamos esas plazas y ese empleo", concluye.

Leer más acerca de: