Llamamiento a la responsabilidad en Beas de Segura (Jaén) para cumplir medidas covid ante "las no fiestas de San Marcos"

Reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Beas de Segura.
Reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Beas de Segura. - SUBDELEGACIÓN
Publicado: viernes, 16 abril 2021 14:33

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, han hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para cumplir a rajatabla la normativa por la covid-19 y evitar posibles aglomeraciones ante "las no fiestas de San Marcos". Una cita que se suspende por segundo año y que tiene como principal atractivo la suelta de reses por las calles de la localidad en los conocidos como 'toros ensogaos'.

Así lo han señalado tras la celebración este viernes de la Junta Local de Seguridad Ciudadana para analizar la situación de seguridad del municipio con motivo de las restricciones sanitarias y establecer un dispositivo de coordinación tras la cancelación de las citadas fiestas.

Madueño ha apelado a la responsabilidad ante las aglomeraciones que pudieran producirse por la cercanía del 25 de abril y ha recordado la alta tasa de incidencia de Beas de Segura. Con 2.274,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), presenta el segundo mayor índice de la provincia.

"Ante una cifras tan preocupantes debemos y tenemos la obligación de evitar cualquier tipo de concentración de personas que pueda desembocar en un aumento de los contagios. La prioridad ahora mismo es la salud y no podemos bajar la guardia", ha asegurado.

Ha hecho hincapié en que "en ningún caso está previsto que las fiestas se desarrollen como tradicionalmente" y ha insistido a la ciudadanía para que la celebración de San Marcos transcurra de "otra forma, prudente y responsable, sin que se produzcan aglomeraciones".

"De este modo podremos frenar y prevenir la expansión del covid-19, no solo en el municipio, sino también en la comarca", ha dicho la subdelegada, quien ha agradecido al Ayuntamiento, al Patronato Municipal de San Marcos y a la Hermandad "la responsabilidad y coordinación que han demostrado al suspender las fiestas de San Marcos, reduciéndolas a la celebración de una única misa".

Por su parte, el alcalde de Beas de Segura ha aludido a la importancia de seguir todas las recomendaciones sanitarias y cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, ya que "es responsabilidad de toda la ciudadanía cumplir las normas y las medidas vigentes, en materia de sanidad y prevención".

Tras lamentar que las fiestas se suspenden por segundo año debido a la pandemia, ha destacado la situación concreta del municipio, con una de las tasas más elevadas de Jaén. "En estos días de abril, que a todos nos corren por las venas, con más razón, tenemos la obligación de hacer un esfuerzo colectivo y hacer todo lo que esté en nuestra mano para derrotar al virus", ha afirmado.

DISPOSITIVO

Con respecto al dispositivo que se va a establecer, la subdelegada del Gobierno ha explicado que, "al igual que ocasiones anteriores, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán por el cumplimiento de la normativa vigente y de las medidas sanitarias que buscan reducir el número de contagios".

"No obstante, la ciudadanía tiene un deber de compromiso con la salud, por ello tenemos que ser conscientes de que lo que está en juego son vidas, debemos ser responsables y evitar cualquier tipo de aglomeración que pueda traducirse en un aumento de los contagios", ha añadido.

El Ayuntamiento de Beas de Segura ha elaborado un bando informativo con las normas y recomendaciones dictadas por la autoridad sanitaria para hacer frente a la pandemia. Hay que recordar que la localidad está cerrada perimetralmente debido a que la tasa de incidencia supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que también ha supuesto el cierre de toda la actividad no esencial. La normativa actual prohíbe, asimismo, reuniones de más de seis personas en el exterior y tiene fijado el toque de queda a las once de la noche.

Por último, Madueño ha valorado el clima de colaboración entre las distintas administraciones. "Todos y todas tenemos un compromiso social para derrotar al virus. Este es el único camino para que, con el objetivo de no dejar a nadie atrás, superemos la crisis sanitaria", ha concluido.