Publicado 01/09/2022 17:25

Llega a Córdoba el Festival Internacional de Piano Guadalquivir más emocional desde el 30 de septiembre al 9 de octubre

Presentación oficial de la XIII edición del Festival Internacional de Piano Guadalquivir.
Presentación oficial de la XIII edición del Festival Internacional de Piano Guadalquivir. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba ha acogido este jueves la presentación oficial de la XIII edición del Festival Internacional de Piano Guadalquivir que promete convertirse en "la más emocional" de las celebradas hasta la fecha gracias a un cartel de "primer nivel" y a las experiencias que transportarán al público al Oriente que llegó a Europa de la mano de las míticas caravanas de la Ruta de la Seda, todo ello del 30 de septiembre al 9 de octubre.

La directora artística del FIP Guadalquivir, María Dolores Gaitán, ha resaltado que "son 13 años por los que el Festival ha ido consiguiendo hazañas y viviendo aventuras, convirtiéndose en el festival de lo especial y extraordinario", que este año llevará a una visión cercana y contemporánea de la música clásica bajo el marco de un sensorial viaje a través de los materiales que transportaban aquellas misiones comerciales, en concreto, los perfumes, tés y sedas, pero también de la filosofía, religiones, culturas y la música.

Gaitán ha agradecido el apoyo de los patrocinadores y colaboradores y considera que esta edición es "un reflejo de la ciudad y de la sensibilidad que reconoce el valor de una idea transgresora como la que representa el festival".

Mientras, el alcalde, José María Bellido, ha destacado la figura de Gaitán, como impulsora del festival, que "se ha convertido ya en una importantísima cita de todo el calendario cultural del otoño en Córdoba", y ha hecho hincapié en "su importancia como evento cultural y ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada y la participación de la sociedad en la vidad de su ciudad".

En representación de la Fundación Cajasur, el patrono Jacinto Mañas ha apuntado que la fundación "ha creído en el festival desde sus inicios" por su "especial trascendencia" y conscientes de la importancia de la cultura "no sólo como bálsamo, sino también como motor de desarrollo socio-económico". Y ha reconocido que el FIP Guadalquivir se ha convertido en "un acontecimiento cultural de primera magnitud".

Por su parte, el deán portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez, ha recordado que "el Cabildo atesora un enorme acervo musical litúrgico y que su unión con la música incluye la participación en otros eventos culturales", como el FIP Guadalquivir, que es ejemplo de "ese encuentro para hacer crecer, progresar y desarrollar una ciudad que es la colaboración de instituciones privadas y públicas".

Y el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha destacado el apoyo de la institución universitaria a la cultura y el arte y ha afirmado que "emocionarse con el arte y la música es lo mejor que puede pasar, y como soy matemático, sé de la relación de las matemáticas con la música", ha puntualizado en tono simpático.

También han elogiado la figura de Gaitán como emprendedora y aunadora de talento los presidentes de las empresas municipales Vimcorsa, Emacsa y Sadeco, Salvador Fuentes, Ramón Díaz-Castellanos e Isabel Albás, respectivamente, quienes han hecho mención al papel del Festival como embajador de Córdoba, su patrimonio, cultura y riqueza.

'TRANSITA'

La edición más mágica del FIP Guadalquivir 'Transita' los viajes, los materiales, la historia, la espiritualidad y la cultura, unidos por la música y el piano, transportando Córdoba, desde algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, a la Ruta de la Seda.

Son ya más de 15.000 espectadores los que han descubierto un festival de música clásica que, en su 13 edición, propone una aventura experiencial con un cartel de primera categoría que abren en el Alcázar de los Reyes Cristianos, con el concierto 'Los Viajes de Marco Polo', las ganadoras del concurso del Conservatorio Estatal de Música 'Jacopo Tomadini' de Udine (Italia), que interpretarán, en 'world premier', la música que el compositor italiano Valter Sivilotti ha creado ex profeso para la inauguración de esta edición.

La música se entremezclará con los textos de Jacobo Bergareche y Diego Echevarri y la recitación del actor nominado a un Goya Rubén Ochandiano. Este concierto servirá como colofón del XXXVI Congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

Serán los primeros acordes de un festival que, por primera vez, pisará el escenario del Teatro de La Axerquía con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por Jan Cober y con la pianista solista María Dolores Gaitán, quienes pondrán en escena 'Gamelán. La revelación de Java'. Será un concierto muy especial, en el que no sólo se podrá disfrutar de la música, sino también de una experiencia previa y preparatoria al concierto con un ritual del té donde La Tetera Azul presentará la nueva línea inspirada en la música, el FIP Guadalquivir y la ruta de la seda.

Antes, Veterum Musicae descubre en la Sala Pepe Espaliú de Vimcorsa 'La novia del Mar Rojo/Arabia, origen del perfume', un concierto de música andalusí que llegará acompañado de una cata de perfumes y esencias de CatrieM que ha creado una fragancia edición limitada, auspiciando ese intercambio de mercancías y culturas de la ruta.

'Transita' alcanzará uno de sus momentos álgidos con 'Alas de Hada. Japón', la actuación del ganador del Premio Queen Elizabeth 2021, Jonathan Fournel, en la Mezquita-Catedral arropado por un escenario lleno de columnas y sedas, un despliegue de color y sugerencia que unidos al repertorio musical transportarán a un nuevo concepto de música, religión y espiritualidad.

El festival se cierra en el Palacio de Viana con el concierto 'He mirado las rosas y me acordé de ti. China e India', que ofrecerá el trío formado por Aida Ayupova (violín), Liliana, Kehayova (chelo) y Toshiki Usui (piano), que inspira una intervención floral. Una apuesta por establecer Córdoba como punto de encuentro transfronterizo y unir artistas y culturas, dando vida a esta producción de música clásica con autores como Toru Takemitsu o Takashi Yoshimatsu.

MONUMENTOS DE ESCENARIO

Como cada año, el FIP Guadalquivir tendrá algunos de los monumentos más destacados de la capital como escenario. Precisamente dar a conocer este patrimonio y descubrir las conexiones de Córdoba con el resto del mundo es uno de los objetivos del evento.

Además de las catas de perfumes, esencias, tés y especias, habrá conferencias 'online' sobre 'Orígenes de la música andalusí', 'Orígenes y evolución del perfume' y 'Los rituales del té en las culturas', a las que se unirá la que se impartirá en el Rectorado de la UCO sobre 'Expresiones filosóficas y eclécticas que unieron Oriente con Occidente. Movimientos espirituales y religiosos en la antigüedad', a cargo de Raúl Alonso. También en el Rectorado tendrá lugar el evento Transítate/Pensamiento y filosofía oriental/Yoga y música con el equipo de la escuela YOU Solo Yoga.

Asimismo, la 'Silk Route-Networking party', donde empresas que trabajan con materiales y productos relacionados con la mítica Ruta de la Seda podrán compartir experiencias y establecer relaciones comerciales, o los desayunos mediáticos con los artistas serán otras de las novedades de esta edición a la que pondrá el punto más moderno la Silk Electronical Party en la sala de cines Fuenseca con las percusiones, tablas hindúes y el Dj Durán & Patxi Cámara.

El festival está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y cuenta como patrocinadores principales con el Ayuntamiento, Córdoba Patrimonio, Emacsa, Vimcorsa, Sadeco, Fundación Cajasur, Cabildo Catedral-Foro Osio y UCO, así como la colaboración de CatrieM, Cervezas Alhambra, Corhyund, La Arruzafa, La Tetera Azul, Sociedad de Artistas AIE, Hotel Casas de la Judería, Telas Vicente, You Solo Yogo, Conservatorio de Udine (Italia), Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Escuela de Flamenco Ntra. Sra. de la Piedad, Ana Martina, Covap, Conservatorio Profesional de Música 'Músico Ziryab' de Córdoba y Royal Pianos.