BAEZA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Baeza (Jaén), a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), está trabajando para solventar las incidencias ocasionadas por las lluvias en la ciudad y sus pedanías, que han dejado hasta 70 litros por metro cuadrado desde las 23,00 del lunes hasta las 2,00 horas este martes. Este temporal ha provocado más de 120 incidencias, principalmente por la inundación de bajos y garajes en Baeza, además de diversos incidentes en La Yedra.
En Baeza, además de los bajos y garajes afectados, también se han tenido que retirar algunas ramas de árboles y se han atendido desperfectos en calles o muros, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha precisado que no ha habido incidencias reseñables en las dependencias municipales, a excepción del cementerio, donde ya han sido resueltas por el personal municipal. Al respecto, ha subrayado que no ha habido ninguna incidencia personal.
Las incidencias están prácticamente resueltas, "tras intensos trabajos de achique de agua y de limpieza", si bien los servicios como el de obras o limpieza, junto a la agrupación de voluntarios de Protección Civil, continúan ultimando los trabajos.
El dispositivo coordinado desde el Cecop ha reunido a agentes de la Policia Local, Guardia Civil, brigada de primera intervención de Baeza, agrupación de voluntarios de Protección Civil, servicio provincial de Mantenimiento de Carreteras, con la colaboración de operarios de Egmasa y bomberos de Úbeda. Tras un breve descanso al controlar la situación de emergencia, a las 08,00 horas se han retomado los trabajos. A la maquinaria existente, se han sumado dos motobombas de achique de agua y lodo que han sido adquiridos en esta ocasión, por lo que son ya nueve las motobombas que operan en la ciudad.
El Ayuntamiento de Baeza ha especificado que otro punto donde las incidencias han sido especialmente difíciles ha sido en La Yedra, donde la circulación de la calle de El Valle ha estado cortada hasta las 11,00 horas de este martes. Los trabajos de limpieza se han desarrollado con el personal de Egmasa, Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento.
AYUDA A FAMILIAS
Igualmente ha sido necesario ayudar a las familias que disponían de otra vivienda en localidades como Úbeda o Baeza a desplazarse, fundamentalmente los vecinos de la prolongación de la calle del Concejo, Villa Patricio, Urbanización San Rafael y de El Valle. Una pareja mayor ha debido, asimismo, ser realojada en un hotel de Baeza, dado el estado de su única vivienda y su edad.
Además y según el Ayuntamiento de Baeza, una persona tuvo asimismo que ser rescatada por los bomberos y voluntarios de la agrupación por la anegación de su vehículo. Otros vehículos han sido retirados sin que haya habido incidencias personales.
Actualmente se sigue trabajando para solucionar las emergencias para posteriormente elaborar un informe evaluativo de daños. El alcalde de Baeza, Leocadio Marín (PSOE), ha estado en contacto permanente con la Diputación Provincial, la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Subdelegación del Gobierno central en Jaén para informar de la situación y solicitar las pertinentes colaboraciones.
Así, el Ayuntamiento ha informado a la Diputación Provincial de las incidencias en la carretera provincial de acceso a Las Escuelas, que está realizando la intervención oportuna, por lo que es posible circular por el carril disponible aunque se sigue trabajando en la carretera. Precisamente y tal como informó el Ayuntamiento de Baeza tras su aprobación en Junta de Gobierno del pasado 11 de febrero, entre las actuaciones que Somajasa está acometiendo en la ciudad, destaca el cambio de colectores en la calle Madre de Dios, que pasarían de una capacidad de 300 a 800 litros.