López insiste al alcalde de Jaén en cumplir el acuerdo del tranvía y anuncia nueva reunión técnica para su desbloqueo

López y Márquez, junto a Reyes, en mayo tras firmar el acuerdo sobre el tranvía.
Europa Press/archivo
Publicado 19/10/2018 16:40:19CET

JAÉN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha insistido al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), en la necesidad cumplir el acuerdo del tranvía, al tiempo que ha anunciado una nueva reunión técnica.

Así lo ha indicado en una nota tras el encuentro que ambos han mantenido este viernes en Jaén para intentar desbloquear la puesta en marcha de este sistema de transporte, que no ha funcionado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011.

En la reunión, López ha subrayado "la necesidad de hacer cumplir el acuerdo alcanzado entre Junta y Ayuntamiento y firmar el convenio para la financiación de los costes de explotación de este modo de transporte, que establece un 75 por ciento para la Administración autonómica y solo un 25 por ciento para el Consistorio".

"Unas condiciones muy ventajosas para el Ayuntamiento fruto del esfuerzo creciente del Gobierno andaluz", ha afirmado López, a cuya iniciativa ha tenido lugar este encuentro después de que desde el Ayuntamiento se haya plantado que seguir pagando los vagones "es una adulteración" del citado acuerdo alcanzado en mayo.

El objetivo, según ha dicho, es intentar impulsar la firma del convenio que permita la puesta en servicio del tranvía de Jaén, para lo que viene trabajando la Junta, como pone de relieve la reciente adjudicación del asesoramiento técnico necesario para el diseño del contrato de servicio público para su explotación.

En este sentido, el titular de Fomento y Vivienda ha añadido que "se va a seguir con la hora de ruta programada y se va a continuar con los trabajos previos para avanzar en la puesta en servicio del tranvía".

El consejero y el alcalde han acordado la convocatoria de una próxima reunión de carácter técnico con el equipo económico del ayuntamiento para despejar todas las dudas planteadas por el Consistorio, ya que desde la Junta se va a prestar "toda la colaboración para aclarar todas las consultas" al respecto que se planteen.

"Espero que sea la última reunión que despeje ya definitivamente el camino para la firma del convenio y la puesta en marcha de este modo de transporte moderno, sostenible, seguro y eficaz que necesita la ciudad", ha remarcado".

López ha reiterado al regidor jiennense la necesidad de cumplir lo acordado entre ambas administraciones el pasado mes de mayo para el funcionamiento de este sistema de transporte "y no poner más obstáculos y pretextos sin fundamento que nada tienen que ver con lo pactado".

Tras esta reunión, ha mostrado su confianza en la voluntad del alcalde para que el Ayuntamiento acabe asumiendo el compromiso que el propio pleno adoptó y se pueda firmar pronto el convenio necesario que dé vía libre a la definitiva puesta en marcha del tranvía.

GASTOS DE EXPLOTACIÓN

El consejero ha subrayado que "el acuerdo entre ambas administraciones sólo se refiere a los gastos de explotación y en absoluto de la inversión ya realizada y cerrada". "Por lo que no tiene cabida el debate del pago de los trenes que plantea el Ayuntamiento porque forma parte de la infraestructura e inversión ya acordada y no de la explotación para su puesta en funcionamiento", ha apostillado.

En cuanto a la parte de inversión en la infraestructura, ha recordado la Junta pagó el 90 por ciento de los 120 millones que costó la infraestructura, mientras que el Ayuntamiento asumió el diez por ciento correspondiente al material móvil.

Al hilo, ha defendido que la Administración autonómica "ha cumplido sobradamente y de manera muy generosa desde el principio todos los compromisos" que ha adquirido para poner en marcha el tranvía y ha ido incluso más allá para facilitar su puesta en servicio.

"El compromiso el Gobierno andaluz ha sido creciente y su esfuerzo se ha venido ampliando, primero asumiendo la Junta el 40 por ciento del coste de explotación, después el 60 por ciento con la cooperación de la Diputación y ahora hemos llegado hasta el 75 por ciento, incluyendo también hacernos cargos de la explotación después de su Declaración de Interés Metropolitano, por lo que el Ayuntamiento solo tiene que asumir el 25 por ciento de esos gastos cuando el acuerdo inicial tenía que soportar el cien por cien", ha concluido.