López valora recursos "para garantizar un servicio integral" a víctimas de violencia sexual y Vox los ve "insuficientes"

Archivo - La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en comisión parlamentaria, foto de archivo
Archivo - La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en comisión parlamentaria, foto de archivo - ALFREDO DE ANCA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 6 julio 2023 15:22

SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha hecho hincapié en los recursos movilizados para "garantizar un servicio integral" a las mujeres víctimas de violencia sexual, como los 200 Centros Provinciales y Municipales de la Mujer, así como del Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999, unos recursos que a juicio de Vox son "insuficientes y están lejos de abordar de manera efectiva el problema".

Durante su intervención en comisión parlamentaria, López ha concretado que el pasado año 2022 el IAM ofreció atención psicológica y asistencia jurídica "a 406 nuevas víctimas de violencia sexual, a 558 mujeres cuyos casos son de años anteriores y también se ha asesorado a 116 madres y padres de estas víctimas para que sepan cómo abordar una situación tan traumática para sus hijas". En total, "se ha dado apoyo a más de un millar de personas durante el pasado año, ha subrayado.

"La atención psicológica 24 horas a víctimas de agresiones sexuales, la asistencia jurídica y psicológica mediante terapias de grupo e individuales son algunos de los programas impulsados por la consejería, entre los que se encuentran también la asistencia a mujeres a partir de 16 años, la ampliación de la atención en el medio rural a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer", ha resaltado la consejera, quien ha añadido que, de este modo, la financiación para los servicios para víctimas de violencia sexual "alcanza los 1,8 millones con contratos de dos años de duración".

En otro orden de cosas, la consejera se ha referido al convenio firmado la semana pasada con la Federación de Empresarios de Ocio y Esparcimiento y con la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía "con el fin de sensibilizar, prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia de género".

Ha recordado las acciones que se ejecutaron el pasado verano ante los casos de sumisión química, al tiempo que se ha referido a otro de los programas nacidos bajo el seno de este Gobierno como el relativo a la detección y rescate de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Junto a todos estos recursos, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) "trabaja en la creación de ocho centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual".

Por último, la consejera ha destacado la campaña de prevención de la violencia de género en la adolescencia dirigida a los centros educativos. Ha dicho que se lanzará en octubre y está dirigida a adolescentes de entre los 14 y 17 años. "Hemos querido adaptar esa campaña al lenguaje de los jóvenes, a los medios de los jóvenes. Ellos se mueven en redes sociales, ellos utilizan un lenguaje distinto al que utilizamos con otras edades y por eso la estamos adaptando precisamente a su espacio, a su lenguaje, a sus medios para conseguir que llegue lo mejor posible a empatizar con la adolescencia".

Desde Vox, la diputada Ana Ruiz ha expresado la "más profunda preocupación" de su grupo por la situación de las víctimas de agresiones sexuales en nuestra comunidad, pues los recursos puestos en marcha por la Junta "son insuficientes y están lejos de abordar de manera efectiva el problema al que nos enfrentamos".

"Si queremos abordar de manera efectiva la violencia sexual, debemos asegurarnos de que todas las víctimas, sin importar su edad, su género u otra condición, tengan acceso a esa ayuda y el apoyo que necesitan", ha manifestado Ruiz, quien ha reprochado a López que "se siguen aplicando recetas de los anteriores gobiernos socialistas y las agresiones no dejan de aumentar".

Respecto a la Ley del 'solo sí es sí', ha dicho "no entender cómo el PSOE puede estar orgulloso de esta ley, que ha demostrado ser un completo fracaso", y ha expuesto que Vox "defiende a la mujer de todas estas leyes socialistas que solo nos desprotegen y estamos comprometidos a derogar estas leyes y trabajar en pro de una nueva legislación que realmente aborde el problema que enfrentamos".

Por su parte, la diputada socialista Mercedes Gámez ha apuntado que los canales de información de la Consejería, fundamentalmente el IAM, "están un poco desactualizados en el sentido de que la única guía que aparece en sus canales de información, la única guía de actuación contra la violencia sexual, que en un momento dado puede ser la primera forma de acercarse a saber qué me ha pasado, es del año 2017".

Respecto al protocolo específico sobre la sumisión química, ha afirmado que "es necesario un protocolo de todas las consejerías, fundamentalmente capitaneado por Presidencia, y el sector", que "en un momento dado se organizó muy bien, pero tiene que estar la Administración apoyándolo".

Ha señalado que "hay que profundizar más en educación, no solo dentro del plan Coeduca, sino que viendo cómo los datos tristemente nos dicen que cada vez se producen entre personas más jóvenes, tenemos que llegar a una formación y una educación a través de todos los lenguajes, a través de las redes sociales pero también en los centros formativos".

Por último, y sobre la Ley del 'solo sí es sí', Gámez ha afirmado que "únicamente parece que la miran por los efectos indeseables que ha producido, pero la altura de miras del PSOE y del PP pudo hacer que esa ley se reformara en aquellos aspectos indeseables; y sí tiene una cosa muy ventajosa, poner consentimiento de la mujer en el centro", ha concluido.

Desde el PP, Maribel Lozano ha destacado que "hay algo que es indiscutible", el "compromiso" del Gobierno andaluz "para con las mujeres, para con la igualdad y para con la erradicación de la violencia de género y de la violencia en todo su ámbito", y en este sentido, ha añadido que la voluntad política "es muy importante".

Pero, ha añadido, "al final hay que poner recursos económicos" y por ello ha destacado "el mayor presupuesto de la historia para el IAM, 50 millones de euros" y ha pedido altura de miras al PSOE para que "voten favorablemente" los próximos presupuestos porque "estamos seguros que la cantidad será mayor".

LÓPEZ LLAMA A LA UNIDAD PARA "AVANZAR HACIA LA IGUALDAD REAL"

Por otra parte, en un primer debate relativo a medidas para promocionar la igualdad entre hombres y mujeres en Andalucía, LA consejera ha apelado a la unidad de todos y todas para "seguir dando pasos que permitan avanzar hacia una igualdad real y plena".

ha sostenido que es hora de "poner el interés general por encima de las ideologías y de hacer de la igualdad la bandera de todos" ya que "la unión es la mejor respuesta que podemos dar a la sociedad andaluza para lograr una Andalucía de progreso". Tras señalar el trabajo del Gobierno andaluz para combatir la desigualdad, López ha remarcado que se trata de una cuestión transversal y que atañe y ocupa a todas las consejerías.

Entre las medidas tomadas por el Ejecutivo andaluz, ha destacado el incremento en un 30% de los programas que repercuten en la igualdad entre hombres y mujeres en la Junta de Andalucía. Así, según el 'Informe de evaluación de impacto de género del presupuesto de 2023', los programas presupuestarios con clasificación 'G+', es decir, aquellos que suponen un mayor impacto en la igualdad de género, suponen 57 programas que alcanzan la cifra de 24.630 millones de euros.

Además, ha añadido, "un ejemplo de esa apuesta por las políticas de igualdad se refleja en el IAM, que cuenta con el mayor presupuesto de su historia con 50,1 millones de euros, y ha subrayado que dentro de las actuaciones emprendidas por esta consejería, se encuentra el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028.

En otro orden de cosas, la consejera ha querido dejar clara su apuesta por la coeducación, destacando el programa CoeducAndalucía, el cual se extenderá en los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado