El nuevo delegado del Gobierno en Andalucía promete trabajar "volcado en el interés de los ciudadanos"

El nuevo delegado del Gobier
MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Actualizado 22/03/2019 14:38:20 CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUORPA PRESS) -

El nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha asegurado este viernes, durante el acto de toma de posesión del cargo, que afrontará este nuevo reto "desde la escucha activa y cultivando la conversación pública", toda vez que se ha comprometido a trabajar con "ilusión" y siempre "volcado en el interés general de los ciudadanos".

Lucrecio Fernández ha prometido este viernes el cargo en un acto desarrollado en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, con sede en Sevilla, al que han asistido, entre otros, el delegado saliente, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Fernández --que hasta ahora había ocupado el cargo de Secretario General de la Delegación del Gobierno en Andalucía-- ha comenzado su discursos dando las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por su confianza", y al anterior delegado, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, por "su ayuda y ejemplo" durante estos meses, "en los que ha trabajado con gran intensidad y momentos muy difíciles y ha puesto el listón muy alto".

Asimismo, ha asegurado que es un servidor público "por elección y convicción" y se ha comprometido a trabajar con "ilusión y volcado en el interés general de los ciudadanos". Además, ha señalado que trabajando en diferentes consejerías del Ejecutivo andaluz, ha sido consciente "de la imprescindible visión regional que deben tener las políticas públicas" y de que "trabajar pensando en el futuro colectivo era hacer comunidad, en definitiva, construir Andalucía".

Ha señalado que la colaboración institucional, a su juicio, "no es una opción de los responsables públicos, sino un mandato de la Constitución para que todos contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos", porque "esta colaboración hace crecer la calidad de nuestra democracia".

El delegado ha explicado que la estructura administrativa del Estado "ha de ser una suerte de engranaje de vasos comunicantes en los que todos los niveles (local, regional y estatal) son complementarios, pues solo desde la colaboración y la responsabilidad compartida entre ellos se puede avanzar y hacer crecer la calidad de la democracia".

En este sentido, ha asegurado que afrontará este nuevo reto "desde la escucha activa y cultivando la conversación pública". Así, ha abierto las puertas de la Delegación del Gobierno a agentes sociales, instituciones o colectivos "para explorar soluciones a sus inquietudes", al igual que para los ayuntamientos, a los que ha tendido su mano para "abordar sus demandas", y al Gobierno de la Junta de Andalucía, con quien primará la "lealtad institucional".

GARANTIZARÁ LA ORGANIZACIÓN "EFICAZ Y SEGURA" DE LAS ELECCIONES

Lucrecio Fernández ha garantizado que la Delegación ocupará su espacio público desde "la profesionalidad, la responsabilidad y la eficacia". Prueba de ello, ha garantizado, será la organización con "eficacia y seguridad" de la próxima cita electoral el 28 de abril. "Es fundamental que los ciudadanos sientan que la política sirve para cambiar las cosas y que nuestro sistema democrático nos permite consolidar unos derechos que hemos conseguido juntos desde el diálogo y la convivencia social", ha destacado.

El delegado ha dedicado unas palabras de agradecimiento al Ejército y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "En estos meses como Secretario General he comprobado vuestro compromiso y sacrificio, y tenéis en mí a un firme convencido de la necesidad social de vuestra tarea", ha enfatizado.

Por último, ha afirmado que el trabajo de la Delegación del Gobierno en Andalucía también será "estimular la igualdad, la regeneración democrática y la recuperación de derechos que rigen la labor del Gobierno de España con el objetivo de dar soluciones a las incertidumbres de los ciudadanos, garantizando su seguridad y libertad". "Hay que hacer un esfuerzo por enriquecer el prestigio de lo público y en esta Delegación pondremos todo nuestro empeño", ha concluido.

Por su parte, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha dicho durante su discurso de despedida que "llevará en el corazón a todas las mujeres asesinadas", al tiempo que ha recordado al bombero de Antequera José Gil, que "perdió su vida al intentar salvar la de otros durante las inundaciones en Málaga", así como al Guardia Civil José Manuel Arcos, muerto de un disparo mientras prestaba servicio público.

También ha tenido palabras para Laura Luelmo, la joven profesora zamorana asesinada en El Campillo (Huelva), el pequeño Julen, cuyo rescate "dio esa imagen de que España es un gran país", y para todas aquellas personas que pierden la vida en el mar tratando de buscar una vida mejor. Igualmente, ha puesto en valor la labor del ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El acto ha contado además con la presencia de los subdelegados del Gobierno en las ocho provincias andaluzas; el director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, el general de división Enrique Jesús Biosca; el jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, el general de brigada Alejandro Gonzalo Escámez; los jefes superiores del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental y Oriental, José Antonio Pérez Martínez y Jesús Redondo Sanz, respectivamente; el Jefe Accidental de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Ezequiel Romero; el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu; y los ex delegados del Gobierno Antonio Sanz, actual viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Amparo Rubiales, Juan José López Garzón y Alfonso Garrido, entre otras autoridades.

Juan Espadas

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

02/05/2019
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

(Presentador de D. Juan Espadas)

02/05/2019

Patrocinado por