JAÉN 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Magtel prevé fabricar 8.000 kilómetros de cable de fibra óptica en la planta que construirá en Linares (Jaén) en el marco del Plan Futuro Linares con el que Santana desparece como industria automovilística dando paso a un parque en el que se implantarán iniciativas relacionadas fundamentalmente con las nuevas tecnologías, la comunicación y las energías renovables.
Una de esos proyectos es, precisamente, el que impulsa Magtel para fabricar fibra óptica. Para ello, según han precisado a Europa Press fuentes de este grupo andaluz, se requieren instalaciones de nueva construcción por las necesidades de la maquinaria y del almacenaje cuyas dimensiones serán de 5.000 metros cuadrados aproximadamente.
El inicio de las obras está previsto para mediados de este año, de modo que pueda entrar en funcionamiento a principios del siguiente. Desde ese momento, además, se generarán 25 puestos de trabajo que podrían aumenta hasta los 50 o 60 a partir del quinto año. Tendrá una capacidad de producción de 8.000 kilómetros de cables diversos de fibra óptica con cuatro líneas de producción cuya maquinaria tiene una vida útil de 20 años.
La apuesta de Magtel por la fibra óptica responde, según destacó el presidente del grupo, Mario López Magdaleno, en la presentación del Plan Linares Futuro, a que la consideran la base de las infraestructuras de comunicaciones del futuro, por lo que en torno a esta industria se podrán crear cientos de oportunidades en la región.
Con ese fin, cuenta con una empresa exclusivamente dedicada al diseño, construcción y despliegue de fibra óptica, con un proyecto muy importante para Andalucía, que consiste en el despliegue de una red urbana e interurbana que permita un servicio universal y donde Linares supone una ubicación estratégica para abarcar toda la zona de Andalucía oriental.
En cuanto a la elección de Linares para la instalación de la nueva planta, indicó que se trata de un proyecto que se ha estado madurando durante tres años y se ha considerado que la ciudad jiennense era "el lugar ideal para su ubicación", fundamentalmente por motivos de logística, aunque también, porque contribuirá al crecimiento de esta comarca.
EL GRUPO
Magtel es un grupo empresarial andaluz, concretamente de origen Cordobés que actualmente tiene presencia en todas las provincias andaluzas así como en Extremadura y Madrid. Nacido en 1990 ligado a la construcción de redes de telecomunicaciones, es en la actualidad en un grupo compuesto por siete empresas especializadas que suman 650 trabajadores.
Además de haberse convertido en un "referente" en el sector de las telecomunicaciones, Magtel abarca otros como las energías renovables, las tecnologías de la información y la comunicación, el sector del agua, las infraestructuras ferroviarias y la fabricación industrial. De este modo, ha centrado su desarrollo en torno al desarrollo tecnológico y al medio ambiente.
Junto ello, continúa su avance y búsqueda de nuevos nichos de mercado. Para ello, contamos con una empresa dedicada exclusivamente a la investigación, el desarrollo y la innovación, valores fundamentales en las líneas de actividad tecnológicas de Magtel.