MALAGA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía cobrará una indemnización de más de 400.000 euros de Ploder, la empresa adjudicataria de las obras de construcción de la plataforma de la línea de Alta Velocidad Española (AVE) de Málaga a Córdoba, que el 25 de julio de 2002 produjo un incendio en el paraje conocido como Arroyo de los Higuerones, en el municipio malagueño de Antequera, por la quema de restos.
La Administración andaluza llegó la pasada semana a un acuerdo con la empresa mediante el cual ésta última abonará al ente público la cantidad concreta de 450.579 euros correspondientes a los gastos de extinción y restauración del monte público, según un comunicado de prensa remitido por la propia Junta.
El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, anunció que con la cantidad de la indemnización se "sufragarán los costes de extinción y realizarán un plan de restauración y recuperación del sabiar afectado por el incendio, así como de otras áreas colindantes".
Además, Trillo explicó que este acuerdo sienta un precedente importante para que se tenga en cuenta que el no cumplir con las medidas de seguridad que establece la vigente legislación supondrá el pago de los gastos de extinción y restauración de las zonas afectadas.
Según informaron las mismas fuentes, desde 1999 la Consejería de Medio Ambiente se persona en los procedimientos judiciales derivados de este tipo de siniestros, con el objetivo de luchar contra los incendios forestales en todos los ámbitos. Así, en la actualidad, los servicios jurídicos de la Delegación Provincial que dirige Trillo está personada en 16 procedimientos judiciales.