Málaga.-El Ayuntamiento cuenta ya con un borrador de estatutos para la Capitalidad Cultural Europea y con una nueva sede

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 15:26

La candidatura dispondrá en breve de una página web propia

MALAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha elaborado ya un borrador de estatutos para dotar de una figura jurídica, previsiblemente una fundación o un consorcio, a la Capitalidad Cultural Europea, cuya oficina, además, acaba de estrenar una nueva sede en la plaza de la Merced.

Los servicios jurídicos municipales están analizando ahora el documento y, una vez que terminen, lo que se estima que tenga lugar después del verano, se trasladará a otras administraciones y entidades, como son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad de Málaga (UMA) y Unicaja, con el objetivo de que formen parte de este nuevo órgano, según informó a Europa Press el concejal de Cultura, Diego Maldonado.

Así, el edil del PP explicó que las entidades consultadas ya han mostrado su conformidad a formar parte de este nuevo órgano, que gestionará la candidatura de Málaga para ser Capital Cultural Europea en 2016.

Por otra parte, también se está elaborando una página web específica de la capitalidad --ahora hay una, pero vinculada a la del Ayuntamiento--, que se prevé que esté lista para finales del verano, de modo que haya más presencia y se puedan ver bien los contenidos propios de la candidatura malagueña.

SEDE

Precisamente, la Oficina para la Capitalidad Cultural se ha trasladado ya desde el Archivo Municipal hasta la plaza de la Merced, señaló Maldonado, quien agregó que, para tal fin, se ha habilitado un espacio en el edificio del mercado, donde se encuentra la Junta Municipal del Distrito Centro.

Tal y como subrayó el responsable municipal de Cultura, se trata de un lugar más grande que la sede anterior, lo que en el futuro permitirá aumentar el número de personas que ahora mismo trabajan en este espacio y que son tres.

Maldonado destacó lo significativo de este nuevo emplazamiento, al encontrarse en el centro de la ciudad, al lado de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, y justificó el cambio argumentando la necesidad de "acoger al número de trabajadores que necesita la Oficina de la Capitalidad y el trabajo que ya hay que desarrollar".

En este sentido, manifestó que, "con el paso del tiempo, la Oficina para la Capitalidad Cultural, que está funcionando muy bien y que cuenta ya con más de 100.000 firmas de adhesión --apostilló--, tendrá que ir adaptándose a las nuevas necesidades que vayan surgiendo".

En España, por el momento, además de Málaga, otras seis ciudades optan a ser Capital Cultural Europea en 2016: Córdoba, Cáceres, Tarragona, Segovia, Zaragoza y Tenerife; una decisión que no se tomará hasta 2012.