Málaga.- Empresarios de playas dicen que "no se han cumplido sus expectativas" en julio, pero esperan subir en agosto

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 14:02

MALAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Miguel Arrabal, destacó que las expectativas de su sector en el mes de julio "no se han cumplido", registrando un descenso en las ventas de aproximadamente un 10% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que agosto, por el momento, "sí se está portando bien", habiéndose recuperado ese porcentaje.

Así, afirmó que ese incremento de agosto lo protagoniza sobre todo el turismo nacional, especialmente de Andalucía --Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén--, y, en general, se trataría de personas con "un menor poder adquisitivo", ya que "han comprado una segunda vivienda en Málaga y ahora la tienen que pagar, por lo que en las vacaciones no hacen grandes gastos". "Antes venían 15 días de vacaciones y eran vacaciones de verdad y, sin embargo, ahora está la letra que se paga todo el año", declaró.

En este sentido, señaló a Europa Press que el turismo nacional superó, "aunque levemente", al extranjero durante el mes de julio, aunque es en agosto "cuando hay bastante diferencia", representando más de un "60%" los visitantes españoles. Dentro de ese porcentaje, estarían a partes iguales los andaluces y los de otros puntos del país, especialmente del Norte.

Respecto a los extranjeros, resaltó que últimamente se está notando una mayor presencia de turistas nórdicos y un descenso de los alemanes, aunque éstos siguen siendo los mayoritarios, según indicó el responsable de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga.

ESTEPONA

Arrabal reconoció que "nuestro objetivo era que en julio, al menos, se hubiesen mantenido las cifras", aunque subrayó el caso del municipio malagueño de Estepona, en el que los empresarios de playas han registrado "resultados fabulosos".

En el mes de agosto, sobre todo los fines de semana, se está notando, no obstante, "una mayor afluencia de personas", según apuntó, y confió en que el puente que hoy termina sea "apoteósico", puesto que "la fecha ha sido fabulosa y el tiempo está siendo estupendo".

El representante de estos empresarios manifestó que, de todos modos, todos los años las cifras que se registran en julio suelen ser más bajas que las de agosto, e invitó a los turistas a que "vengan más en julio porque se les dará un mejor servicio al haber menos gente e, incluso, en septiembre, que es el mejor mes de vacaciones".