M.Ambiente.- Junta ha terminado el 90% de las acciones prometidas tras incendio de Riotinto y seguirá trabajando

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 15:48

JAÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, afirmó hoy que el 90 por ciento de las actuaciones comprometidas tras el incendio ocurrido en el término de Minas de Riotinto (Huelva) el 27 de julio de 2004 y que arrasó 35.291 hectáreas, "están terminadas" y dejó claro que la Junta de Andalucía "va a seguir trabajando" para recuperar totalmente la zona.

A preguntas de los periodistas en Jaén, Castillo evitó pronunciarse sobre el juicio celebrado esta semana en la Audiencia Provincial de Huelva contra el único acusado por el fuego más allá de encontrarse "a la espera de la decisión judicial y para respetarla, en cualquier caso".

No obstante, sí hizo balance de la intervención de las administraciones después del "incendio más grande" que se ha producido en la comunidad autónoma y que perjudicó especialmente a los términos de El Berrocal y El Madroño, aunque en total fueron once los municipios de Huelva y Sevilla que se vieron afectados.

La consejera recordó que las llamas acabaron con una biodiversidad importante y arrasaron principalmente bosque mediterráneo, cuya recuperación es más lenta que otras especies que se pueden regenerar a corto plazo, por lo que "no sólo la administración medioambiental sino todo el Gobierno andaluz ha actuado".

En este sentido, destacó que su departamento, con la ayuda del Gobierno central, ha invertido en estos cinco años "más de 80 millones de euros, lo que supone que más del 90 por ciento de las actuaciones programadas, conveniadas y comprometidas con la ciudadanía en 20004 están terminadas".

"VEGETACIÓN ESPONTÁNEA"

Además, junto a esa voluntad de trabajo de la mano de ecologistas y los ayuntamientos implicados, Castillo subrayó el hecho de que la naturaleza ha regalado un rebrote que no se esperaba, especialmente teniendo en cuenta que ha habido años de sequía. "En este momento, pareciera que no se hubiese producido un incendio en la zona por esa vegetación espontánea", apostilló.

Eso no significa, según insistió la titular de Medio Ambiente, que la Consejería no vaya a seguir trabajando con las demandas realizadas tanto por los colectivos ecologistas, como por los propios ciudadanos y las administraciones locales, puesto que continúa siendo necesario en una zona donde la actividad y la riqueza forestal "lo suponen todo".

"No es que sean muy importante dentro de la zona, es que lo son todo, de manera que vamos a seguir trabajando, ya fuera de ese plan y de ese compromiso que está en más de un 90 por ciento cumplido", concluyó la consejera de Medio Ambiente.

EUROPA PRESS