Manuel Gracia afirma que el Equipo 57 simboliza la "Europa de las ideas, la libertad y la responsabilidad social"

Gracia (centro), entre Nieto y Ambrosio y con Cuenca y Serrano en los extremos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:39

CÓRDOBA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, en su condición de presidente del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME), ha entregado este viernes en Córdoba el premio Blanco White al grupo de artistas conocido como Equipo 57, que "encarnaron y encarnan esa Europa de las ideas, de la creatividad, de la libertad y de la responsabilidad social que hoy está amenazada".

En dicho acto, al que han acudido, entre otras autoridades, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente del CAME ha destacado la labor de este grupo de artistas, ya que reivindicaron "la función social del arte, que va unida a la renuncia al individualismo del autor, a la denuncia de los mecanismos de producción y del mercado y a la consecuente apuesta por la producción en serie, como instrumento para democratizar el acceso de la ciudadanía a la obra de arte".

Para el presidente del Parlamento andaluz, "todas estas características suyas sirven para enarbolar la bandera del europeísmo liberador y a favor del progreso, para avanzar aún más en el proceso de integración de la Unión Europea (UE), es decir, seguir construyendo una verdadera Europa para los ciudadanos, que no esté sometida ni a mercados ni a valores mercantilistas".

"Porque --según ha proseguido--la preocupación y el compromiso del 'Equipo 57' con lo que sucede a su alrededor fue siempre palpable hasta el extremo, como ilustra el hecho de que dos de sus miembros sufrieron prisión por sus ideas durante la dictadura franquista. Ellos querían cambiar la realidad, cambiar el medio en el que se desarrollaba la vida, aspirando a un entorno de libertades".

Según ha subrayado, "ese interés por el público, por las personas, es el mismo demostrado por el Equipo 57 en su día a día y en el resultado de su trabajo en los campos de la pintura, la escultura, la arquitectura, el dibujo o el diseño, sin separación de géneros, en una especie de actitud precursora a la no separación de fronteras que caracteriza hoy a la Unión Europea".

En opinión de Gracia, "la solidaridad, cooperación y humanidad son valores que encarna el Equipo 57 y que servirían perfectamente de aplicación en el proyecto de la UE para que, ahora que sufre vaivenes y ataques de antieuropeístas, se garantice una correcta reconducción de la dirección escogida por Europa para el futuro a corto, pero sobre todo a medio y largo plazo".

AMBROSIO Y NIETO

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha felicitado a los miembros del Equipo 57 por este galardón, que se une a una serie de premios que han recibido, tanto colectivamente, como a título individual, entre los que figuran varios otorgados por la Junta de Andalucía, a la vez que ha destacado la presencia de estos artistas en la ciudad de Córdoba, con exposiciones, esculturas e intervenciones urbanas, que vienen a "reconocer la valía y la vigencia de sus propuestas".

Finalmente, Ambrosio ha señalado la afinidad entre los valores de crítica social y renovación que el Equipo 57 defendía con los del titular del premio, José María Blanco Crespo, Blanco White, "que están de plena actualidad", y ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre cuestiones como la situación de la UE y el papel de España en el concierto internacional, por un lado, y la renovación de la situación artística, el papel social del arte, la integración del artista en nuestra sociedad y el compromiso social del artista, por otro.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, por su parte, ha resaltado que los integrantes del Equipo 57, al igual que Blanco White, tuvieron la "capacidad de rebelarse contra lo que se impone" y han apostado, desde "la diversidad", por "abrir puertas a un modelo cultural distinto", con "nuevas formas de crear", facilitando el acercamiento del público al arte, como "actores" del mismo".

PREMIO BLANCO WHITE

El CAME acordó por unanimidad conceder el Premio Blanco White en su séptima edición a los fundadores e integrantes de este grupo de artistas formado en 1957 por los pintores Agustín Ibarrola, José Duarte y el ya desaparecido Ángel Duarte; y por los arquitectos Juan Cuenca y Juan Serrano, que han sido quienes, en nombre del Equipo 57, han recogido este viernes el galardón, el cual han agradecido, pues, según ha señalado Cuenca, les "honra sobremanera por la personalidad" que da nombre al premio y que, como los miembros del Equipo 57, "busco fuera de España la libertad y la tolerancia" que no había entonces en el país.

El CAME ha reconocido con el galardón a Equipo 57 "la labor creativa y humanista de este colectivo, que sirvió de puente entre Europa y Andalucía para poner a Córdoba y nuestra comunidad en el mapa de las vanguardias artísticas".

Su producción artística y teórica fue fecunda y singular, reconocida, tanto nacional, como internacionalmente, y aunque su disolución oficial se realizó en 1966, llevaron a cabo después numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades españolas, europeas y de Estados Unidos. En su manifiesto de 1957 reivindicaron la función social del arte y apostaron por el trabajo en equipo frente a la figura del autor individual y por democratizar el acceso de la ciudadanía a la obra de arte.

Los integrantes del 'Equipo 57' han sido galardonados con diversos premios y reconocimientos. Cada uno de ellos fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; en el caso de Serrano y Cuenca, con la Medalla de Oro de Andalucía. Estos dos arquitectos han llevado a cabo numerosas actuaciones de rehabilitación y consolidación del patrimonio monumental de Córdoba. Mientras que el artista vasco Ibarrola posee la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional y entre sus obras destacan el Bosque de Oma o los Cubos de la Memoria.