Una marcha de un centenar de coches reclamará este domingo trenes en Jaén para poner fin al aislamiento ferroviario

Publicado 13/07/2019 10:34:34CET
El alcalde con representantes de los grupos y los carteles de la marcha del tren
El alcalde con representantes de los grupos y los carteles de la marcha del tren - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de coches conformarán la marcha convocada desde el Ayuntamiento de Jaén bajo el lema 'Contra el aislamiento' y que recorrerá los casi 80 kilómetros por la A-44 y la A-4 que separan la capital jiennense y Santa Elena (Jaén) con el único objetivo de reclamar más trenes para la ciudad y medidas que pongan fin al aislamiento ferroviario de la provincia de Jaén.

Los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén (PSOE, PP, Cs, Adelante Jaén y Vox) han respaldado esta protesta que arrancará a las 10,00 horas de la estación de Renfe de Jaén hasta Santa Elena, para luego realizar el camino inverso.

El fin de esta protesta no es otro que reivindicar mejores conexiones ferroviarias de la provincia con el resto de Andalucía y de España y nuevas líneas que comuniquen Jaén capital con Málaga y Granada entre otras.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha apelado al trabajo de organización que se ha hecho y al buen hacer de los participantes para que la marcha transcurra con la mayor seguridad posible. Millán ha insistido en que "es necesario que los gobiernos entiendan que el progreso de Jaén depende y mucho de las comunicaciones y en especial del tren".

Las previsiones de un centenar de vehículos fijadas se han cubierto durante los cinco días en los que ha estado abierta la convocatoria para participar en la marcha. La limitación de coches se ha realizado por motivos de seguridad dada la fecha en la que se celebra la marcha, coincidente con la primera fase de la operación retorno de mediados de julio.

Precisamente, han sido muchas las voces, entre ellas las del PP de Jaén, la Plataforma Jaén Merece Más, o la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén, las que se han levantado para criticar esta limitación de la protesta a un centenar de vehículos.

La caravana partirá de Renfe, donde se procederá a la lectura de un manifiesto y dará comienzo la marcha que discurrirá por el carril derecho de la A-44 y A-4 con una longitud estimada de unos seis kilómetros y una velocidad no superior a 90 kilómetros hora.

El carril izquierdo quedará expedito para que puedan adelantar vehículos. El Ayuntamiento apela a la paciencia de los conductores porque pueden producirse algunos picos de intensidad en el tráfico por el adelantamiento a la caravana que puedan hacer determinados vehículos lentos.

Durante estos últimos días, según el Ayuntamiento, han sido muchos los colectivos que han mostrado su adhesión a la marcha, que participarán en ella o han dejado constancia de este apoyo en redes sociales.

De esta forma, federaciones vecinales, las gremiales del taxi, asociaciones ligadas al ferrocarril, sindicatos, entidades deportivas como el Real Jaén, el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, los constructores, los arquitectos y aparejadores, empresarios, creativos y personalidades relevantes de Jaén como el cómico David Navarro y el humorista Santi Rodríguez, entre otros, se han sumado a esta marcha reivindicativa organizada desde el Ayuntamiento de Jaén.