Jesús Prieto - Europa Press
SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha explicado este lunes que los grupos parlamentarios no han dado respuesta aún a la propuesta que les ha trasladado el Gobierno andaluz para renovar los órganos de extracción parlamentaria, toda vez que les ha invitado a que hagan sus propuestas al respecto para que luego "no hablen de imposición" por parte del cogobierno.
Después de que el pasado viernes el Ejecutivo que preside Juanma Moreno diera un plazo de 15 días a los grupos políticos con representación en la Cámara andaluza para alcanzar un acuerdo sobre la renovación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Marín ha señalado en rueda de prensa que aún no ha respondido ninguno y que el plazo expira el viernes día 12.
Ha defendido que la propuesta que les ha trasladado el cogobierno es "muy clara y transparente" y, entre otros, contempla bajar los sueldos de todos los altos cargos de la RTVA para que ninguno cobre más que el presidente de la Junta, reducir a nueve los miembros del Consejo de Administración de la cadena autonómica e incluir a un representante de los trabajadores que tenga voz pero sin voto, o dejar en cinco los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía.
"Todo está encima de la mesa con luz y taquígrafos", ha proseguido Juan Marín, que ha apuntado que si los partidos de la oposición no dicen nada "será porque no tendrán nada que decir o nada que proponer, porque tampoco tenemos ninguna propuesta".
Por eso, les ha invitado a trasladar sus opciones "y así las podemos evaluar", todo para avisar de que lo que no debe ocurrir es que, dada la actitud del Gobierno, "después digan que esto es una imposición".
El vicepresidente ha recordado que "ya han pasado tres semanas para que decidan si les parece bien el planteamiento que les hemos traslado desde el Gobierno andaluz", cuando también ha apuntado que el mismo "ha sido aprobado en mociones a las que se dio luz verde en el Parlamento".
A su juicio, lo que ocurre es que los partidos de la oposición "están sorprendidos de que este Gobierno haga lo que dijo que haría: dar participación a todo el mundo".
Con todo, Marín espera que en estos haya un acercamiento y se cierre "un cambio de ciclo en el que cada órgano de extracción parlamentaria se renueve en plazo y el Parlamento tenga voz en esos órganos, donde hasta ahora sólo tenían voz el PP-A y el PSOE-A".