Marín: Estamos viviendo el "milagro andaluz" con el nuevo Gobierno, al que Cs aporta "sensatez, coherencia y rigor"

Publicado 05/08/2019 12:27:32CET
447771.1.644.368.20190805122732
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha manifestado que se está viviendo el "milagro andaluz" con el nuevo Gobierno autonómico de PP-A y Cs, al que su formación aporta "sensatez, coherencia y el rigor a la hora de cumplir los acuerdos".

En una entrevista con Europa Press, Marín ha manifestado que la principal fortaleza del Gobierno andaluz de PP-A y Cs es la unión y, sobre todo, ser capaces de haber marcado unos objetivos comunes con la hoja de ruta de 90 puntos que ambas formaciones firmaron.

Ha indicado que ya está habiendo resultados importantes que están generando mucha confianza en la ciudadanía y ha apuntado que, de hecho, el dato más importante del primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), es que el 54 por ciento de los andaluces cree que le va mejor con el Gobierno del cambio.

En su opinión, en Andalucía estamos asistiendo al "milagro andaluz", que es sencillamente poner en marcha "los compromisos y ser capaces, a través del diálogo, de llegar a acuerdos", que es lo que está haciendo el nuevo Gobierno autonómico, con el que se "acabaron las imposiciones" que caracterizaban a los anteriores ejecutivos socialistas.

Marín se ha mostrado convencido de que los andaluces están notando la "impronta" que Ciudadanos está dando al Gobierno andaluz, sobre todo, en la "sensatez, en la coherencia y en el rigor a la hora del cumplimiento de los acuerdos". Ha manifestado que los ciudadanos le transmiten que están viendo que Cs cumple con lo que promete.

"La gente sabe que cuando Ciudadanos le dice algo es porque lo puede llevar a cabo", ha apuntado el vicepresidente de la Junta, quien ha expresado que le gusta como la inmensa mayoría de los andaluces está entendiendo la participación de Cs en el Gobierno andaluz.

En cuanto a si hay "debilidades" en el Gobierno, ha indicado que quizá lo que pueda faltar en estos momentos sea imprimir una "marcha más" para poder desarrollar muchas de las reformas que se quieren acometer, aunque, según ha precisado, es lógico que todo no se haya podido llevar a cabo en solo seis meses.

"Ahí es donde tendremos que hacer un esfuerzo por trabajar con más intensidad y coordinar mejor algunas áreas", según ha precisado Marín, para quien, en general, todo "va bien".

SE INTENTARÁ ABORDAR TODAS LAS REFORMAS

Preguntado sobre si en esta legislatura dará tiempo a llevar a cabo todas las reformas que pretenden tras casi cuatro décadas de gobiernos socialistas, ha indicado que la "inmensa mayoría sí", aunque espera que sean todas. Ha manifestado que algunas de ellas van a necesitar del apoyo de otras fuerzas políticas y si no se consiguen los apoyos parlamentarios suficientes, quizás alguna "se caiga o se quede en el cajón".

"Pero nosotros lo vamos a intentar. Vamos a intentar convencer a los grupos con argumentos", según ha dicho Marín, que ha recalcado que se trata de reformas importantes que tienen que ver con la devolución de la confianza a los ciudadanos en sus instituciones; con la agilización de muchos procedimientos; con acabar y poner barreras a la corrupción en Andalucía, como la limitación de mandatos o eliminación de aforamientos, o con la racionalización del sector público, para que sepamos como realmente funciona la administración de la Junta y para que se eliminen duplicidades.

Marín también ha destacado la puesta en marcha de la figura del "visor de presupuestos", a través del Portal de Transparencia de la Junta, para que los andaluces sepan en qué se está gastando el dinero público, lo que, sin duda, contribuye a generar confianza.

Ha defendido que esa iniciativa es la muestra de un Gobierno transparente, directo y que no se esconde de los problemas, y que tiene como un objetivo fundamental facilitar la vida a los ciudadanos a la hora de realizar determinados trámites.

En cuanto a si las relaciones con el PP-A en el Gobierno andaluz de coalición están siendo mejores que las que hubo con el anterior Gobierno del PSOE-A, con el que Cs tuvo un acuerdo de investidura, ha dicho que muy bien con el PP-A y que con el PSOE-A, mientras cumplió, "también fueron bien", pero la presidenta de la Junta en la pasada legislatura, Susana Díaz, decidió "dejó de cumplir" porque primaron sus "intereses personales por encima de los intereses de los andaluces".

Juan Marín ha defendido que hoy sí hay una hoja de ruta en Andalucía, mientras que el anterior Ejecutivo andaluz del PSOE-A "iba dando bandazos en función de lo que le interesaba" a Susana Díaz.

LA LEY DE PROTECCIÓN DE TESTIGOS, A LA VUELTA DEL VERANO

Entre las prioridades legislativas que se marca en el próximo periodo de sesiones, el vicepresidente ha avanzado que su departamento trabaja para que el anteproyecto de ley de protección de testigos pudiera llegar en septiembre u octubre, mientras que también en materia de regeneración ha explicado que la Oficina Antifraude abrirá sus puertas cuando esté aprobada la ley, "a lo mejor puede estar en marcha a final del 2020".

En cualquier caso, ha explicado que el siguiente curso político estará marcado por la tramitación parlamentaria de todas las iniciativas que ya ha impulsado el Gobierno andaluz, tales como
la reforma del Estatuto para los aforamientos, la limitación de mandatos, la reforma para eliminar trabas, o racionalización del sector público. También espera que sea a partir de septiembre cuando se aborde una reforma del Reglamento de la Cámara.

"Hay mucha tarea que hacer, no me importa mucho el número de iniciativas pero sí que las que traigamos se puedan llevar a cabo y ejecutar", ha concluido Juan Marín.

DIMISIONES EN CONSEJERÍAS DE CIUDADANOS

En cuanto a las dimisiones de cargos que se han producido en consejerías gestionadas por Ciudadanos, como las de los viceconsejeros de Empleo y de Igualdad y Políticas Sociales, Marín, que lo ha enmarcado en la normalidad de cualquier Gobierno, ha augurado que habrá más cambios porque en los ejecutivos hay "cambios permanentes" y para un determinado lugar se puede requerir un perfil diferente del que había hasta ahora.

"Eso debería ser algo normal", según ha señalado Juan Marín, quien ha apuntado que habría que ser muy respetuosos con aquellas dimisiones de personas por problemas serios de salud.

Para leer más