Publicado 26/02/2021 09:33CET

Maroto afea a la Junta que "se desentienda" del problema de Abengoa y lo ponga "encima de la mochila del Gobierno"

Archivo - La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Imagen de archivo.
Archivo - La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reprochado a la Junta de Andalucía que "se desentienda" del problema de la firma sevillana Abengoa y lo ponga "encima de la mochila del Gobierno".

Así lo ha señalado en una entrevista en 7TV Andalucía en la noche de este pasado jueves, recogida por Europa Press, en referencia al papel de la Junta ante la situación de Abengoa, que ha presentado un concurso voluntario de acreedores, y las declaraciones de algunos de sus miembros señalando a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como la responsable de su solución.

Maroto ha insistido en que el concurso de acreedores de esta compañía es "una mala noticia para Andalucía y para España", con casi tres mil puestos de trabajo en riesgo, y ha llamado a "la responsabilidad de todos los que han trabajado en el acuerdo de reestructuración de Abengoa.

Así, ha aludido al acuerdo alcanzado en el que la aportación de la Junta ascendía a 20 millones y ha advertido de que, aunque "todos teníamos que estar comprometidos, algunos hemos cumplido y otros no", por lo que ha indicado que "habrá que exigir responsabilidades".

"Creo que tenemos que abordar ahora una situación distinta, una empresa en quiebra, pero siempre trabajando, desde luego incansablemente desde el Ministerio de Industria", ha subrayado, teniendo en cuenta que es "muy importante" mantener las capacidades productivas". En este sentido, ha apuntado que la filial de Abengoa, Abenewco es "una empresa con mucho futuro si conseguimos efectivamente su viabilidad".

De esta manera, ha instado a la Junta de Andalucía a explicar "su parte de responsabilidad" y ha recordado que el hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) era "muy claro" señalando a la Junta "como uno de los interlocutores que había fallado".

En este sentido, ha criticado que no se trata de cuánto, unos 20 millones que, según la Junta, poco podrían ayudar en una deuda cercana a 6.000 millones, sino que "se trata del cómo, de la responsabilidad del Gobierno andaluz en una empresa eminentemente con acento andaluz y un compromiso con Andalucía".

"No es el cuánto, es el cómo, son las formas. No se puede desentender de los problemas que hay en Andalucía poniéndolos encima de la mochila del Gobierno de España", ha subrayado Maroto, que ha lamentado que "la Junta y el Partido Popular es lo que hace". Asimismo, ha señalado que es el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el que debe dar las explicaciones y más cuando la ministra le remitió una carta manifestándole "la preocupación ante la ausencia de soluciones".

"La Junta no ha estado en la solución y, efectivamente, ha desentendido que era una parte de la solución y en estos momentos, pues parece que se ha convertido en el problema", ha subrayado, toda vez que ha afeado que le haya "faltado liderazgo" al Gobierno andaluz en este asunto.

Además, ha trasladado su preocupación por que en el Parlamento andaluz se haya rechazado la creación de una mesa por la industria y ha criticado que se intenten solucionar los problemas "reprochando". "Creo que se ha retratado también en el Parlamento andaluz lo que le está importando al Partido Popular la industria, ni siquiera se ha comprometido a crear una mesa tan importante, no sólo por Abengoa", ha lamentado.

Por último, ha puntualizado que el Ejecutivo central es "muy exigente" a la hora de ayudas a las empresas porque se trata, "en definitiva, de ayudas públicas y hay que garantizar que van a empresas que son solventes y Abenewco lo es". Así, lo señalan, según ha explicado, los informes de solvencia que maneja el Gobierno central.