CÓRDOBA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, apostó hoy por la agricultura ecológica como una oportunidad para "diversificar las producciones, elaborar nuevos productos, segmentar el mercado, ir a nuevos nichos de venta y lograr más renta para los agricultores y ganaderos" andaluces.
En declaraciones a los periodistas, el consejero, que acudió hoy a Córdoba para inaugurar la XIII Feria de Alimentación Ecológica 'BioCórdoba', destacó la importancia estratégica de este encuentro para Andalucía, especialmente para trasladar a los productores "un mensaje de confianza en este momento de crisis económica" para que los productos de carácter ecológico sea también una oportunidad.
Según dijo, "el sector ha avanzado muchísimo en los últimos años", teniendo en cuenta que la comunidad andaluza tiene 600.000 hectáreas de agricultura ecológica y 7.000 productores, si bien destacó que el sector tiene que sentirse respaldado por las administraciones.
Por otro lado, destacó la necesidad de mejorar la comercialización, aspecto que va a quedar contemplado en el segundo Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica, que pondrá en marcha el gobierno andaluz en los próximos meses y que tiene previsto una inversión de 325 millones de euros hasta 2013.
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, afirmó que "para Córdoba es importante que una feria nacional de la alimentación ecológica se celebre en la ciudad porque nos hace referente del desarrollo de la agricultura ecológica".
Además, señaló que esta feria supone "unos beneficios inmediatos en la ciudad por el desarrollo económico, generación de oportunidades y en la promoción de la actividad cultural de la ciudad porque la alimentación ecológica también conlleva una cultura y manera de entender la vida; y en eso también queremos ser un referente". De otro lado, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, destacó este encuentro como "un gran proyecto de promoción y desarrollo rural", por el que todavía queda mucho que aportar.
Productores ecológicos de doce comunidades autónomas presentes desde hoy y hasta el 27 de septiembre en Córdoba en los 179 expositores de BioCórdoba 2008, buscarán en este escenario de 12.000 metros cuadrados de exposición cerrar negocios con los importadores de tres contenientes que también acudirán a esta feria.
Será medio centenar de distribuidores nacionales y otro tanto de importadores de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Chequia, Rusia, Estados Unidos o Dubai, entre otros países de tres continentes (Europa, América y Asia), los que entrarán en contacto y posiblemente firmen contratos con los productores ecológicos presentes.
Además, la organización, que corresponde a la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y EPEA, con el apoyo del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), pondrá en marcha rutas de menús ecológicos en restaurantes de Córdoba, a lo que se sumará, como ya es habitual, que durante la feria se entregarán los premios del Concurso Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico (EcoTrama) y del Concurso Nacional de Vinos procedentes de la Agricultura Ecológica (EcoRacimos) y, por primera vez, el de BioInnova, dedicado a la innovación en el sector ecológico.
BioCórdoba acogió ademas hoy la presentación en España de la Campaña 'Agricultura Orgánica. Buena para la naturaleza, buena para ti'. El objetivo de esta iniciativa de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) de la Comisión Europea es promocionar la agricultura y los alimentos ecológicos. Para ello, se pone a disposición del sector, de forma totalmente gratuita, una serie de materiales, como anuncios de radio y televisión, folletos y posters, en todos los idiomas oficiales de la UE.