Martín Soler apuesta por la unión del sector para mejorar el precio de venta del aceite de oliva en origen

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:30

CÓRDOBA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, apostó hoy por "la cohesión y la unión del sector", así como la orientación hacia los mercados de mayor crecimiento para mejorar el precio de venta del aceite de oliva en origen.

En declaraciones a los periodistas en Córdoa, el consejero manifestó que la bajada del precio en origen "debe ser un estímulo para hacer un esfuerzo para que el sector productor, de la comercialización, el envasador y las almazaras, de común acuerdo con la administración, trabajen para que, siendo líderes mundiales en la producción de aceite de oliva, se avance en lograr mejores precios tomando algunas iniciativas".

Entre ellas destacó "el control en origen de la oferta, unirse y ganar dimensión en las empresas cooperativas, de modo que se pueda ofertar condicionando el precio de venta; e incentivando el consumo a nivel nacional e internacional".

Por otra parte, sobre la Ley del Olivar, el consejero explicó que está en la fase de inicio, se ha elaborado un documento previo de partida y se está seleccionando a grupos de expertos relevantes de Andalucía y el resto del país que van a colaborar para poner en marcha por provincias un debate social, empresarial y científico que permita hacer un texto.

De otro lado, y en cuanto a los seguros para pescadores, Martín Soler recordó que la Junta puso "sobre la mesa un compromiso de hacer un seguro de parada por mal tiempo, por el que el Gobierno de Andalucía pondría tres millones de euros para financiarlo". Aclaró que en este momento están discutiendo con el sector las condiciones del mismo, en cuanto a cómo tiene que estar la mar para no ir a pescar, es decir "evaluar el riesgo para que el dato sea objetivo". Añadió que ese seguro estará cuando el sector quiera.

El consejero hizo estas declaraciones momentos antes de ofrecer su conferencia en la III edición de la jornada 'El aceite de oliva, a debate', que se celebra en Córdoba. En ella destacó que el aceite de oliva es un sector de suma importancia para Andalucía, y que merece una atención muy especial. Añadió que "hoy la apuesta por la calidad es una estrategia del presente, que además, abre la puerta del futuro".

Manifestó que una de las prioridades del Gobierno autonómico es "reforzar las políticas de calidad y promoción, como fórmulas idóneas para mejorar la competitividad". Se mostró convencido de que "el objetivo que se debe marcar para los próximo años, en un escenario de incremento de la producción mundial y nacional, es el de la información y promoción al consumidor".

Por otro lado, destacó que "la agricultura es el sector económico de Andalucía que más se ha modernizado en los últimos años porque ha estado permanentemente evolucionando". Dijo que Andalucía es la región que "tiene el más eficiente sistema de regadío, la que más hectáreas tiene de agricultura ecológica y la que más ha avanzado en la reducción de productos fitosanitarios".