SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa cárnica cordobesa Martínez Barragán SA recibió hoy el IV Premio a la mejor pyme agroalimentaria de Andalucía, concedido por Carrefour, y anunció que antes de finales de año entrará en el mercado de la alimentación para niños con la creación de bocadillos "saludables, ligeros y bajos en grasa", tanto dulces como salados.
En el acto de entrega del citado premio Carrefour también concedió una mención especial a la innovación a la empresa Herba Nutrición, del grupo Ebro Puleva, que cuenta con 519 personas y facturó 781 millones en 2005, con marcas como arroces 'La Cigala' o 'Brillante'. También entregó una mención especial a la no pyme andaluza más votada a la cooperativa aceitera Oleoestepa SCA, que comercializa aceite de oliva con denominación de origen, procedente de 16 almazaras que asocian a 4.000 olivareros de esta comarca de Estepa (Sevilla).
Tras la entrega de premios, el director comercial de Martínez Barragán, Ambrosio Losada, que recogió el premio, explicó que esta empresa, creada en 1979 y ubicada en Fuente Palmera (Córdoba), posee actualmente 10 referencias y está especializada en embutidos y en la comercialización de productos precocinados, roscas y pizzas "todos productos nada sofisticados y elaborados con aceite de oliva virgen".
En 2006 Martínez Barragán facturará entre 50 y 60 millones de euros "y esperamos duplicar las cifras en 2007", hasta superar los 100 millones. Además, entre el 10 y el 12 por ciento de sus ventas corresponden a exportación. La empresa posee dos plantas en Fuente Palmera, un materia en Villanueva de Córdoba y otra en Chile.
Tras indicar que actualmente tiene presencia internacional en Japón, Alemania, Bélgica, Italia e Hispanoamérica, puesto que en Chile poseen un secadero de jamones y una planta de roscas. Losada espera poder dar el salto en unos seis meses al mercado de Estados Unidos.
Entre los proyectos de la empresa, Losada, que recordó que la empresa destina unos 600.000 euros en innovación, explico que "seguiremos avanzando en productos precocinados y preparados en bocadillos rápidos".
Agregó que, relacionado con los bocadillos 'light' existe un proyecto, denominado 'Olivissimo', por el que se lanzará, en colaboración con la Junta y la Diputación de Jaén productos 'tipo chopped o mortadela' sin grasas animales, a base de aceite de oliva virgen extra.
Destacó asimismo la importancia del mercado de las roscas, "que está creciendo un 40 por ciento cada año" y de las que producen cuatro millones de unidades. Además, ampliarán las actuales variedades.
Este producto y los precocinados suponen entre el 35 y el 40 por ciento de sus productos, otro 40 por ciento corresponde al negocio de jamones y el resto a otros embutidos.
CAPACIDAD DE INNOVACION
Durante el acto de entrega de premios, presidida por el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y el presidente del Grupo Carrefour, Rafael Arias Salgado, el consejero destacó la "capacidad emprendedora" de cada uno de los premiados, "relacionada con la palabra innovación, ya que se debe diseñar productos en función de la demanda de los consumidores, que ya no piden lo mismo que antes".
Además destacó el peso del sector agroalimentario "que factura 12.000 millones de euros, el ocho por ciento del Producto Interior Bruto andaluz y que, sumado a la agricultura como sector primario, alcanza el 15,5 por ciento del PIB andaluz". También resaltó que las exportaciones agroalimentarias copan el 40 por ciento de las exportaciones andaluzas.