JAÉN 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 agricultores han asistido este martes a la jornada 'Producción Integrada, una Cuestión de Futuro' que la organización agraria COAG-Jaén ha organizado en el antiguo Hospital de 'San Juan de Dios' de la capital jiennense.
Según ha informado la organización, a la inauguración de esta jornada han asistido el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila; el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Rafael Olvera; el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, y la diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco.
En su intervención, el director general de Producción Agrícola y Ganadera ha resaltado la apuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta por la producción integrada como "modelo para garantizar el futuro" de la agricultura andaluza.
Así, ha defendido que este modelo, en el que ya están participando en Jaén 14.140 agricultores con 87.395 hectáreas, "conjuga la conservación del medio ambiente con la economía de las explotaciones y las exigencias en materia de calidad y seguridad alimentaria", al reducir el empleo de factores externos en la lucha contra las plagas y enfermedades de los cultivos, según ha informado la Junta.
Además, la adopción de las técnicas de producción integrada permite "el cumplimiento de los requisitos de la Gestión Integrada de Plagas, obligatorios desde el 1 de enero de este año".
En la misma jornada también ha participado el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ricardo Alarcón, quien ha abordado en una ponencia la normativa de la gestión integrada en las plagas del olivar, así como José Bejarano, del área de Protección de Cultivos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que ha hablado de los avances que se están llevando a cabo sobre el control de la verticilosis en el olivar.
Durante su charla, Bejarano ha insistido en la importancia de la prevención a la hora de la transmisión de la enfermedad de la verticilosis en el olivar, con la conveniencia de desinfectar maquinaria y utensilios después de usarlos en un árbol con esta enfermedad.
"La concienciación entre los agricultores de esta prevención es esencial para que la enfermedad no se propague", ha insistido Bejarano, que también ha hablado sobre posibles métodos para intentar que la enfermedad no se trasmita.
Por su parte, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha trasladado a los ponentes la preocupación sobre la propagación de esta enfermedad y la necesidad de tener "cuanto antes" mecanismos de defensa en el olivar, ya que es un problema del que "pocas explotaciones se escapan ya, y que afecta a muchos árboles de los que no se puede obtener ya producción".
Por su parte, Rocío Arais, del Centro Alameda del Obispo del Ifapa, ha detallado diferentes estudios que están realizando para mejorar la resistencia del olivo frente a la verticilosis, además de investigaciones que están llevando a cabo para obtener variedades resistentes a la enfermedad.
Por último, Federico Amigo, del grupo Fendt, ha explicado cómo conseguir una mayor eficiencia energética en el uso de los tractores, para lo cual ha ofrecido "útiles consejos" a los agricultores a la hora de utilizar el tractor en el campo, y principalmente en el olivar, para conseguir "una mayor eficiencia energética y provocar un menor gasto", entre los que han figurado algunos como "adaptar la velocidad óptima en todo momento" o la "parada activa".
PRODUCCIÓN INTEGRADA
Al hilo de esta jornada, que ha sido clausurada por Juan Luis Ávila y el presidente de COAG-Jaén, Gregorio López, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha querido subrayar su "apuesta" por la producción integrada como "herramienta para asegurar el futuro de la agricultura en Andalucía", de ahí que apoye "desde hace años la adopción y difusión de sus beneficios".
Concretamente, en el período 2007-2013 el Gobierno andaluz ha respaldado a este sector en la provincia de Jaén con 2,34 millones de euros en concepto de ayudas incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013, unas subvenciones de las que se han beneficiado las Agrupaciones de Producción Integrada (API) que participan en el programa de calidad 'Producción Integrada de Andalucía'.