Más de 200 expertos se reunirán en Sevilla para analizar la oncología de precisión y los retos en tratamiento del cáncer

Publicado 13/06/2019 14:15:44CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oncología de precisión será el principal eje temático del VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología (SAOM), un encuentro que reunirá los próximos días 27 y 28 de junio en Sevilla a más de 200 oncólogos, expertos y profesionales de oncología médica de toda Andalucía con el fin de analizar y poner en común los últimos avances y estrategias innovadoras para el tratamiento del cáncer, así como para abordar las novedades en algunos de los tumores de mayor impacto en la población andaluza y española y mejorar la atención integrada del paciente oncológico.

El congreso se celebrará bajo el lema de 'Oncología de Precisión, ¿ya está aquí?', y en él se expondrá el avance diagnóstico y terapéutico que se ha alcanzado en los últimos años en el campo oncológico gracias a los descubrimientos y resultados obtenidos en las nuevas estrategias de tratamiento personalizado del cáncer, como la inmunoterapia, las nuevas moléculas y terapias diana, o los avances biotecnológicos aplicados a los tumores, según ha explicado en un comunicado la organización.

Además, el encuentro abordará otros aspectos como los ensayos clínicos, las estrategias terapéuticas en enfermedad diseminada, el papel de la adyuvancia y neoadyuvancia o la oncología basada en valor.

Para ello, el programa de la reunión se centrará en diferentes ponencias, mesas redondas y sesiones con expertos articuladas en torno a estas grandes áreas temáticas, en las que se abordarán y presentarán casos concretos de distintos tipos de tumores, como cáncer de mama, de pulmón, colorrectal, renal, cabeza y cuello, tumores ginecológicos o digestivos (páncreas).

Según explica el presidente de la SAOM, el doctor Manuel Ruiz Borrego, "la oncología de precisión y la investigación son los dos grandes pilares de la oncología del siglo XXI, y han supuesto en los últimos años un cambio en el paradigma del abordaje, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer".

Por ello, ha señalado el interés "en analizar los nuevos modelos de tratamiento, cada vez más precisos y personalizados en función de los pacientes". "Nuestro mensaje para la sociedad es claro: estamos avanzando notablemente en las terapias oncológicas y el aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer, y hay esperanza de cara al futuro", ha apostillado.

Igualmente, Ruiz Borrego ha destacado "la excelencia de la atención oncológica en Andalucía", que se ha situado en los últimos años "como un referente en el abordaje y la investigación sobre el cáncer en España y cuenta con unas prácticas asistenciales equivalentes a las mejores del mundo". En especial en el caso de los ensayos clínicos, donde la comunidad dispone de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (Raeco), creada por la SAOM, y que está permitiendo el desarrollo de unos 200 ensayos clínicos abiertos en terapias innovadoras.

En la comunidad se estima que más de 49.000 personas serán diagnosticadas con cáncer en este año 2019, debido fundamentalmente al aumento del envejecimiento de la población y a la mejora en las técnicas de diagnóstico precoz, ha explicado la organización. "De esos nuevos casos el 53% de los pacientes logrará superarlo gracias al aumento de la tasa de supervivencia y la mejora de la calidad de vida que se ha experimentado en los últimos años", ha apuntado.

En Andalucía los tumores más frecuentes sumando ambos sexos son el colorrectal, seguido del de mama, pulmón y vejiga. En las mujeres los cánceres más frecuentes son el de mama, colorrectal, y pulmón, mientras que en el hombre son el de próstata, colorrectal y pulmón. Como en el resto de España, el cáncer constituye la segunda causa de muerte tras las enfermedades del sistema circulatorio, si bien representa la primera causa en hombres y la segunda en mujeres.

Para leer más