JAÉN 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las diferentes sedes de la exposición Tierras del Olivo, localizadas en Jaén, Baeza, Úbeda, en la provincia jiennense, y Baena, en Córdoba, han recibido ya la visita de más de 20.000 personas, según informó hoy en un comunicado la Fundación El Legado Andalusí, organizadora de la muestra.
La exposición aborda la tradicional relación de las tierras de Jaén y Córdoba con el olivo y el aceite, así como la importancia del sector oleícola en la actualidad. En concreto, 6.721 personas han pasado por la sede ubetense; 8.297, por la baezana, mientras que la capital jiennense registró 4.527 y Baena, 630.
Entre los objetivos de esta exposición, según destacó la fundación, se encuentra mostrar el significado y la importancia del olivo y el aceite en la historia del mundo mediterráneo, analizar la historia del olivo, su fruto, sus productos y derivados, mostrar las relaciones entre los países, modos de cultivo, agricultores, empresas y almazaras y poner en valor el olivar, el campo y la agricultura como importantes factores económicos.
Todo ello, con el propósito de convertirse en una plataforma de mejora de la producción del olivo en Andalucía, España y el Mediterráneo, analizando las perspectivas de futuro y el indispensable papel de los hombres y las mujeres del campo.
VISITAS PARA ESCOLARES.
El Legado Andalusí también informó de que está organizando dos tipos de visitas dirigidas a los escolares y que incluyen el recorrido por las diferentes sedes. Por un lado, se han planificado visitas de escolares de Jaén a la sede de la exposición en el edificio Activa Jaén. En este caso, la Fundación está contactando directamente con los colegios e institutos de la capital para organizar la visita a la muestra incluyendo un taller de iniciación a la cata de aceite realizada por catadores profesionales. De hecho, para el mes marzo, ya han confirmado la asistencia diversos centros educativos que suponen un total de 1.300 escolares de entre tres y 16 años.
Además, se han planificado viajes de escolares por las Rutas del Califato (Córdoba-Granada) y de los Nazaríes (Navas de Tolosa-Jaén-Granada) de El Legado Andalusí incluyendo la visita a una de las cuatro sedes de la exposición y que se han ofertado a los colegios a través de las Delegaciones de Educación de las provincias citadas.
Se trata de unos recorridos cuyo principal interés radica en que combinan el paseo por el patrimonio histórico y cultural de los municipios que acogen la exposición con la visita a la propia muestra. Los escolares podrán visitar el castillo de Santa Catalina en Jaén, pasear por el casco histórico de Baena o realizar una Ruta Renacentista por las ciudades de Úbeda y Baeza en tren. Asimismo, incluyen la realización de un taller de iniciación a la cata de aceite y, en los casos de Baena y Baeza, un desayuno molinero.
Por otro lado, por causas ajenas a la organización, las actividades previstas dedicadas a Libia para este fin de semana en el edificio ActivaJaén, una de las sedes de la exposición Tierras del Olivo, han quedado pospuestas, por lo que mañana no se realizará esta serie de actividades.
Entre otros países que estarán representados en la exposición a lo largo de los diferentes fines de semana se destacan los siguientes: Malta, Grecia e Italia, en febrero; Portugal, Túnez, Siria, Nueva Zelanda, Eslovenia y Albania, en marzo, y Chipre, Jordania, Líbano y Turquía, en abril.