Más de 300 personas debaten este fin de semana en Sevilla sobre la realidad de la Frontera Sur

Publicado 23/03/2019 12:24:49CET
Más de 300 personas debaten este fin de semana en Sevilla sobre la realidad de l
ANDALUCÍA ACOGE

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entidades sociales y profesionales relacionados con las migraciones se citan este sábado y domingo en Sevilla para abordar la realidad de la Frontera Sur.

Las políticas de los derechos a migrar, los discursos xenófobos o las políticas de inclusión en Europa serán las grandes protagonistas del encuentro que reúne a más de 300 asistentes venidos de gran parte del país y de países vecinos, ha explicado en un comunicado Andalucía Acoge.

El Foro Social Frontera Sur está organizado por la federación Andalucía Acoge, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Andalucía (CEAR) y el Servicio Jesuita de Migraciones de Andalucía (SJM).

La inauguración del 'Foro Social Frontera Sur' ha corrido a cargo de la directora general de coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, así como de la presidenta de la Federación Andalucía Acoge, Elena Tajuelo, el director del SJM, Josep Buades, y el director de CEAR de Andalucía, José Carlos Budía.

El Foro Social, uno de los acontecimientos sociales más destacados del año en cuanto a migraciones en España, contará en sus dos días de jornada con tres espacios de debate donde se abordarán la ruta del Mediterráneo Occidental en el contexto europeo, las migraciones en la construcción del discurso público y social, y la ciudadanía en las fronteras.

Destacados referentes nacionales e internacionales compondrán las intervenciones: Khadija Ainani, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Sani Ladan, activista por los Derechos Humanos, Javier de Lucas, Catedrático de la Universidad de Valencia, Mbuyi Kabunda, experto en Relaciones Internacionales o Ana González, de la Fundación porCausa, serán algunos de los ponentes en el encuentro.

El 'Foro Social Frontera Sur' mostrará a lo largo de todo el fin de semana diferentes experiencias en positivo sobre las migraciones. De esta forma, se visibilizará la iniciativa Survival Omnium Lab, aplicación móvil sobre personas refugiadas, así como las prácticas de inserción e integración social para ex Menores Extranjeros No Acompañados o el Festival de Cine Africano, que llega a su XVI edición este año, entre algunas de las iniciativas.

Asimismo, durante el desarrollo del Foro Social Frontera Sur se desarrollarán diversos talleres a través de los cuales se construirá "una visión más diversa y representativa de las migraciones". Talleres sobre la comunicación y de 'Stop Rumores', sobre la gestión de las redes sociales en la Frontera Sur, o sobre poesía y teatro serán los que se imparten durante el encuentro.

El sábado 23 el 'Foro Social Frontera Sur' realizará una concentración en Plaza Nueva a favor de los Derechos Humanos en la Frontera Sur a las 20,00 horas. Un manifiesto, así como una performance y actuación musical acompañarán "a más de un centenar de personas citadas en el centro de la capital hispalense".

El acto contó con un Docu-Forum como preludio el viernes 22 de marzo donde se proyectaron varias cintas sobre migraciones: 'El Naufragio', sobre los 30 años de muertes en el Estrecho, y 'Mi piel', que narra la integración en la sociedad de seis mujeres con pasado migratorio.