Más de 4.000 personas se movilizan en Granada por llevar "tres años sin tren"

Manifestación 'Granada, tres años sin tren'
ÁLEX CÁMARA (EUROPA PRESS)
Actualizado 08/04/2018 15:18:54 CET

GRANADA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas --entre 4.000 y 5.000, según estimaciones de la Policía Nacional, Policía Local y organizadores--, se han movilizado este domingo en la capital granadina bajo el lema 'Granada, tres años sin tren', en una manifestación en la que han criticado el "aislamiento ferroviario" que padece la capital y la provincia granadina.

Así, han participado en la concentración representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Confederación de Empresarios, partidos como el PSOE, de los sindicatos UGT y CCOO, del colectivo Marea Amarilla y del Ayuntamiento de Granada, encabezados por el propio alcalde, Francisco Cuenca (PSOE).

Por su parte, el portavoz de Marea Amarilla José Fernández ha señalado a Europa Press que la concentración ha demostrado que la capital "está tomando conciencia del problema que tenemos", por lo que ha reclamado al Ministerio de Fomento "respeto y transparencia" ante una situación "inadmisible".

El colectivo ha anunciado además que se reunirán para valorar la manifestación de este domingo, así como para programar más actos reivindicativos. En este marco, Marea Amarilla ha señalado que esperan que tanto el Ministerio como las instituciones políticas "reaccionen" a la movilización de este domingo.

El alcalde de la capital, Francisco Cuenca, ha puesto en valor, en declaraciones a los periodistas, la "evolución" de la capital fruto de los "acuerdos, el consenso y el entendimiento" que ha propiciado, entre otras cosas, el funcionamiento del metro o los "magníficos" datos en materia de turismo, hostelería o desarrollo económico. Sin embargo, ha recalcado el cambio que supondría para la ciudad la llegada del AVE.

A juicio del primer edil, la protesta reside en la "necesidad de que Granada tenga las mismas reivindicaciones que otras ciudades", ya que, con la llegada de la alta velocidad, "se abre una perspectiva de desarrollo". Por ello, Cuenca ha reclamado "respuestas" al Ministerio de Fomento, y ha pedido que "se convoque lo antes posible la comisión para conocer los plazos de esos compromisos que ha establecido el Ministerio".

Asimismo, desde el PSOE de Granada han recalcado las "múltiples oportunidades que ha perdido la provincia por culpa de un proyecto que boicotea la llegada de trenes hasta la capital", y que ha provocado unas pérdidas estimadas "por valor de 420 millones de euros".

El partido ha criticado además en un comunicado el "despilfarro de casi nueve millones" que supone el programa especial de autobuses entre Granada y Antequera (Málaga), en sustitución del servicio ferroviario, por lo que han reclamado que la llegada del AVE "deje de ser un problema y se convierta en una oportunidad para el progreso de Granada que traiga
empleo y calidad de vida".

En este marco, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Antonio Francisco Martínez, ha calificado de "discriminación" el cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca desde el 31 de diciembre de 1984.

"La falta de infraestructuras ferroviarias y el cierre de la salida natural hacia el Levante peninsular es una de las losas más pesadas que está lastrando durante décadas el necesario desarrollo socioeconómico de toda la zona", ha apostillado en una nota.

La asociación ha reivindicado también que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aumenten hasta 1.600.000 euros la partida destinada al estudio informativo que reabra la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, según los cálculos establecidos por técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada recogidos por la asociación.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por