Más de 80 estudiantes de Secundaria se movilizan por el deterioro del río y limpian de basura el Guadalquivir

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 19:03

CÓRDOBA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 jóvenes, estudiantes de Educación Secundaria, de las Plataformas de Solidaridad de los institutos de Córdoba se movilizaron hoy por el estado actual de deterioro del río Guadalquivir, a su paso por la capital cordobesa, y se han dedicado a limpiar de basura la ribera del mismo.

La acción comenzó, según dijo a Europa Press el educador de la Asociación Educativa Barbiana Javier Pérez, a las 16,30 horas de hoy, a la altura de donde se sitúa la portada de la feria, junto a El Arenal, donde se desarrolla aún una recogida colectiva de basura de la ribera del Guadalquivir.

Posteriormente está previsto que los jóvenes desarrollen actividades de sensibilización en el Puente Romano, bajo el lema de 'Nuestro Río se muere, luchemos por un Río vivo', para informar a la ciudadanía acerca de la importancia del cuidado y respeto de los ríos y de la biodiversidad que albergan, "y para denunciar ante la Administración pública correspondiente la dejación de responsabilidad que tiene ante sus competencias sobre el Guadalquivir".

Precisamente, después se desarrollará una marcha hacia la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, donde está prevista la lectura de un manifiesto. El acto finalizará en el Bulevar del Gran Capitán "creando un río vivo colectivamente", junto al grupo de Batucada Social 'Ritmos de la Resistencia', que acompañarán con sus sonidos, ritmos e instrumentos.

Pérez recordó que la actividad de hoy la protagonizan las citadas Plataformas de Solidaridad, que son grupos de alrededor de diez jóvenes de diferentes institutos de la ciudad, "que se reúnen una vez a la semana para reflexionar sobre distintas realidades de injusticia, tanto locales como globales, a partir de las cuales organizan pequeñas acciones de sensibilización y de reivindicación encaminadas al cambio social".

Es un proyecto de educación para la paz y el desarrollo, "que persigue pasar de la cultura de la insolidaridad y la satisfacción a otra asentada en los valores de participación, cooperación, solidaridad, reciprocidad, justicia social y paz.

Las Plataformas de Solidaridad son un programa de la Asociación Educativa Barbiana, que es un colectivo de educadores que se dedica a promover la educación para la paz y la solidaridad en el ámbito local, "interesados en la necesidad de cambiar los valores predominantes que hacen de la situación mundial una realidad injusta y hostil para el 80 por ciento de la humanidad".