Más de la mitad de los andaluces asegura depender del coche en sus desplazamientos diarios, según Rastreator

Coches en una calle.
Europa Press/Archivo
Publicado: lunes, 15 enero 2018 13:12

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los andaluces, el 55,2 por ciento, asegura depender del coche en sus desplazamientos diarios, según el 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente' realizado por Rastreador.com.

De esta manera, los andaluces se sitúan como los terceros con mayor dependencia al coche, solo por detrás de Extremadura (60%) y Galicia (59,5%). Además, esta dependencia llega a ser tal en la región que incluso el 52,8 por ciento de la población andaluza afirma que no podría vivir sin coche.

El avance en el transporte público, las bicicletas y los coches eléctricos han creado una nueva forma de movilidad que podría revertir la dominación del automóvil heredada del siglo XX. Sin embargo, la comodidad, flexibilidad y rapidez que caracterizan al transporte privado sigue imponiéndose en la región ante el coste o los posibles problemas de aparcamiento que conlleva su uso, como muestra el hecho de que el 50,9 por ciento de los andaluces afirma que el motivo por el que suele coger el coche a diario es porque lo prefiere al transporte público.

Aun así, un 40,2 por ciento de la población andaluza prefiere hacer uso de vehículos diferentes al automóvil para desplazarse, como por ejemplo la motocicleta o la bicicleta.

El director de desarrollo de negocio de Rastreador.com, Álvaro Bas, ha apuntado que, "aunque es innegable la comodidad y ventajas que puede aportar el coche en el día a día de todos los andaluces, no debemos perder de vista la necesidad de utilizarlo con cabeza.*Es esencial ser conscientes del uso real que hacemos de nuestro automóvil y tratar, en consecuencia, de ser responsables".

Por comunidades, según el estudio de Rastreator.com, Extremadura es la comunidad autónoma con mayor dependencia del coche, superando a la media nacional en más de once puntos porcentuales, y seguida de cerca por Galicia y Andalucía. Sin embargo, si se habla de no poder vivir sin coche, son los asturianos los que lo afirman en mayor medida (67,4%), diferenciándose de la media nacional (51,7%) en casi 16 puntos porcentuales.

En el lado opuesto en cuanto a dependencia al coche se encuentran los vascos como los menos dependientes del automóvil en su día a día (34,1%), junto con los aragoneses (37,9%) y los madrileños (39,2%). Además, los vascos también se sitúan entre los que aseguran no poder vivir sin coche en menor medida (39,8%), junto a los baleares (31%) los más destacados en este aspecto, y los madrileños (46,5%).