Publicado 02/11/2022 18:31

La matemática sevillana Clara Grima analiza el potencial de los grafos este sábado en la Universidad de Granada

Archivo - Clara Grima , matemática y divulgadora, en la UIMP, en imagen de archivo
Archivo - Clara Grima , matemática y divulgadora, en la UIMP, en imagen de archivo - JUAN MANUEL SERRANO ARCE/UIMP - Archivo

GRANADA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La matemática sevillana Clara Grima, en la lista Forbes de los 22 protagonistas para el cambio en el año 2022, impartirá este sábado, 5 de noviembre, a las 12,00 horas, en el Instituto de Matemáticas (IMAG) de la Universidad de Granada (UGR), una conferencia de divulgación científica titulada 'En busca del grafo perdido', en que profundizará en el potencial de esta herramienta para "modelar situaciones y conflictos cotidianos y resolverlos de forma óptima".

Así lo han señalado desde la organización de este encuentro en el IMAG, centro distinguido con el sello de excelencia María de Maeztu, ubicado en el número 11 de la calle Ventanilla, sobre esta charla en relación con los grafos, diagramas que representan mediante puntos y líneas las relaciones entre pares de elementos y que se usan para resolver problemas lógicos, topológicos y de cálculo combinatorio.

La conferencia está dirigida a un público general y la entrada es libre hasta completar aforo, estando orientada también para disfrutarla de manera divertida en familia, ha indicado esta misma fuente.

Según consta en la web del IMAG, a simple vista se podría pensar que un grafo es un dibujo simple realizado a partir de puntos y rayas que unen a algunos de estos por parejas. Pero si uno se acerca un poco más y los observa "con cariño y paciencia", puede comprobar que "son unos objetos matemáticos fascinantes con un sinfín de aplicaciones sorprendentes, que sirven para analizar las redes sociales, diseñar una liga de fútbol u organizar un banquete de boda", siempre "de la forma más eficiente".

La idea de esta charla es mostrar "cómo estas herramientas, en apariencia muy sencillas, tienen un potencial impresionante para modelar situaciones y conflictos cotidianos y resolverlos de forma óptima", partiendo de la curiosidad y la habilidad para usarlas con "intuición y sentido común".

Contador

Más información