JAÉN 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Juventud de Jaén, Isabel Mateos (IU), tachó hoy de "cínicas y demagógicas" las declaraciones realizadas por el PP en las que se pide que se invierta en el fomento del empleo juvenil porque, según los populares, la Fiesta de la Primavera es "un despilfarro" para las arcas municipales.
Al respecto, Mateos alegó a través de un comunicado que los 156.000 euros presupuestados para la Fiesta de la Primavera tienen un doble objetivo ya que por una parte "se considera a los jóvenes ciudadanos de primera ofreciéndoles una alternativa al ocio estándar" y por otra parte hay una "decidida apuesta para que los jóvenes que viven de la actividad cultural tengan trabajo".
En este sentido, la concejal aclaró que son 200 los trabajadores que empleará la Fiesta de la Primavera pertenecientes en su mayor parte tanto a colectivos juveniles de la ciudad como a empresas ubicadas en Jaén.
"Mi posición como concejal de Juventud es la de apostar decididamente por este sector y por la producción local. Por eso insto al PP a que aclare cuál es su apuesta y diga claramente si hemos de dejar en la cuneta a jóvenes que llevan mucho tiempo labrándose un futuro en un sector como el de la gestión cultural en el que cuesta mucho trabajo abrirse camino", replicó Mateos.
Además, añadió que desde la Concejalía van "a seguir invirtiendo en actividades socioculturales que generan empleo porque haciéndolo se contribuye también al mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas de la ciudad". "En lo que no he dudado nunca, ni dudaré, es en suprimir los gastos superfluos de los que hacía ostentación el PP, haya o no haya crisis", puntualizó.
Para Mateos, las críticas obedecen a "populismo barato" y añadió que "para despilfarro y falta de transparencia basta con retrotraerse a mayo de 2007, coincidiendo con las elecciones municipales, cuando el PP contrató la compra de tres sistemas informáticos de información virtual por valor de 23.137 euros a través de una gestión directa de la entonces concejal de Juventud (PP)", y todo ello "sin consignación presupuestaria en la partida de actividades de Juventud, sin que los servicios municipales de contratación tuvieran conocimiento y sin haber acudido a los correspondientes procedimientos de licitación, lo que impidió concurrir a las empresas de la capital que quedaron automáticamente excluidas".
Asimismo, la concejal negó "taxativamente" que los jóvenes estén siendo excluidos del empleo que se va a generar con cargo al Proteja y al Fondo Estatal de Inversión. En este punto, recordó al PP que "las mentiras tienen las patas muy cortas" puesto que ha sido la Concejalía de Empleo (IU) la que ha batallado para que se introduzcan cláusulas sociales en la contratación de obras y servicios municipales con el fin de que el colectivo de los jóvenes sea uno de los más favorecidos.
"No voy a aceptar lecciones de personas que compraban ordenadores a dedo, que llevaban la falta de transparencia por bandera y que en doce años no hicieron ni una sola gestión a favor del empleo juvenil", concluyó.