Archivo - Fotografía del artista Manuel Viola en su exposición 'Dhobi Ghat que se puede ver en Afoco. - MANUEL VIOLA - Archivo
CÓRDOBA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco) ha iniciado esta semana su nueva temporada de exposición de fotografías con 'Dhobi Ghat', de Manuel Viola, médico que aplica el mismo juramento hipocrático a su fotografía, que pone al servicio de la humanidad. De ahí la razón de su continuo interés por las personas más desfavorecidas de la tierra, lo que le ha valido el reconocimiento del mundillo fotográfico como "fotógrafo humanista".
Así lo destacan desde Afoco, para precisar que Manuel Viola se expresa a través de este medio dentro del documentalismo antropológico en su variante más estética y en 'Dhobi Ghat', la lavandería más grande de Asia, situada en Bombay, lleva a través del retrato ambientado a "recorrer las capas vitales más íntimas del ser humano, a las dificultades que padecen día a día quienes trabajan por un salario miserable de 130 rupias diarias, algo así como 2,3 euros, con los que apenas pueden garantizar su supervivencia".
En sus 28 fotografías en color y gran formato desgrana la vida de los 'Dhobi', la casta de los lavanderos, "uno de los estratos más bajos del orden jerárquico hindú, heredada de padres a hijos, que trabajan de sol a sol haciendo una enorme colada sin solución de continuidad", siendo "una historia contada desde dentro, como sólo unos pocos saben hacerlo", valoran desde la asociación.
Nacido en Sevilla, pero malagueño de adopción, Manuel Viola antes incluso de estudiar Medicina comenzó a juguetear con las cámaras de fotos, que a los 12 años ya sabía manejar tras pulverizar todos los manuales que llegaron a sus manos. Inició su formación autodidacta en 1967 con Manuel Velázquez y posteriormente con Fernando Trigo, ambos en Sevilla.
Ha mostrado su obra en exposiciones individuales y colectivas en Madrid, Sevilla, Málaga, Guipúzcoa, Zamora, Bilbao, Andorra, Antequera, Jerez, Almería, Cuenca, Ceuta, Alcalá de Henares, Alicante, Córdoba (17 Bienal de Fotografía) y esta se encuentra en colecciones públicas y privadas como la Real Academia de San Fernando (Madrid), el Museo Fotográfico Nacional (Huete), el Ayuntamiento Rincón de la Victoria (Málaga) y el Hospital de Barcelona.
Entre sus premios y distinciones, destacan el de Artista de la Confederación Española de Fotografía; Artista de la FAF; Artista FIAP; Excelencia FAF; Excelencia CEF; Maestro CEF; Maestro FAF, 2022, y Efiap. Tiene medallas de oro, plata y bronce en varios salones internacionales. Y con la colección de diez fotografías 'Libertad enjaulada, camino a ninguna parte', en la que Viola hace una radiografía visual de la red ferroviaria de la India, la segunda más grande del mundo, consiguió el Premio Nacional de Fotografía de la CEF, en 2019.
En concreto, la exposición 'Dhobi Ghat', de Manuel Viola, se podrá ver hasta el día 21 de diciembre en la Galería Ignacio Barceló, Calle Alcalde de la Cruz Ceballos, número 7, los lunes y jueves de 20,00 a 22,00 horas, organizada por Afoco, con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de la capital.