Miguel Arias Cañete y José Luis García Palacios, premios 'Felipe González de Canales' al sector agrario

Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid con Miguel Arias Cañete
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/01/2019 11:09:57CET

CÓRDOBA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jurado de la primera edición de los premios 'Felipe González de Canales' al sector agrario, convocado por Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral, ha fallado sus galardones en las distintas categorías, entre los que figuran el ex ministro y actual comisario europeo Miguel Arias Cañete y el expresidente de la Fundación Caja Rural del Sur José Luis García Palacios, a título póstumo.

Así, según ha indicado la organización en una nota, el Premio 'Felipe González de Canales' a una trayectoria ejemplar ha sido otorgado a Miguel Arias Cañete, "en reconocimiento a su trayectoria profesional y política y a su comportamiento ligado siempre a los valores que representan al sector agrario y ganadero".

El premio al joven emprendedor ha sido para Rafael Muñoz Rubio, ganadero de Los Pedroches con una larga trayectoria familiar vinculada al campo y joven innovador que ha puesto en marcha un novedoso proyecto de cría de cerdo ibérico, mientras que en la categoría de innovación e investigación se ha reconocido a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Córdoba (Etsiam), en su 50º aniversario, en reconocimiento a la labor de investigación y formación realizada para el mundo agrario y ganadero que la ha situado como un referente mundial.

Por otro lado, el Premio 'Felipe González de Canales' a los valores del asociacionismo y del cooperativismo ha recaído (a título póstumo) en José Luis García Palacios, quien, recientemente fallecido, ha sido "un verdadero líder e impulsor del asociacionismo y el cooperativismo agrario, así como de sus principios y valores".

En la categoría a la proyección internacional se ha reconocido a Eurosemillas SA, empresa cordobesa que "ha sabido diversificar, innovar y expandirse por todo el mundo gracias al desarrollo de patentes vegetales pioneras en el sector, cuya máxima expresión actual es la mandarina de la variedad tango, presente en todos los continentes y líder en el sector".

Por otro lado, el galardón 'Felipe González de Canales' a la gastronomía ha sido para Javier Campos González, "un auténtico referente de la restauración que ha proyectado la imagen y la gastronomía de Córdoba por toda España, poniendo en valor los productos del agro cordobés, andaluz y español".

Por último, en el apartado a la labor de difusión del mundo rural se ha premiado a César Lumbreras Luengo, "el gran líder de la radio agraria en España, pionero en la información de la Unión Europea, y a quien escuchan todos los sábados casi 800.000 oyentes". En antena desde el 28 de julio de 1984, hace ya más de 34 años, ha impulsado, apoyado y difundido al sector agroganadero y ha puesto en valor la figura de los agricultores y ganaderos.

RECONOCIMIENTO AL "ENCOMIABLE TRABAJO"

Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral de Córdoba han convocado los premios 'Felipe González de Canales' al sector agrario en reconocimiento a "la fundamental labor y el encomiable trabajo que realizan cada día muchas personas y entidades vinculadas a este sector económico".

Los premios 'Felipe González de Canales' cuentan con el patrocino de Caja Rural del Sur y el copatrocinio de Cetisur, Euralis y CBH, cuya entrega está prevista para el próximo 11 de enero en Palacio Episcopal en esta primera edición.

Felipe González de Canales ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, actualmente Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural.

Contador