Miles de personas se manifiestan en Sevilla contra los "recortes" en educación y para pedir más personal

Actualizado 16/12/2019 8:01:01 CET
Manifiestación sobre la educación
Manifiestación sobre la educación - DANI RODRIGO / CEDIDA

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 5.000 personas, según los organizadores, han participado este domingo en Sevilla en la manifestación convocada por Marea Verde y apoyada, entre otros, por los sindicatos CGT, Ustea, el Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), el Sindicato de Estudiantes, Escuelas de Calor y Fampa Sevilla, con el lema 'En defensa de la pública', una marcha en la que los participantes han reclamado que cesen los "recortes", que se dote a la educación pública de más personal, especialmente el dedicado al alumnado con necesidades educativas especiales, y "que no se deriven fondos a la --escuela-- concertada".

Así lo han precisado a Europa Press fuentes de la plataforma, que han adelantado que en enero estudiarán la posibilidad de más movilizaciones si la Junta de Andalucía, de quien depende la competencia de Educación en la comunidad autónoma, no escucha sus demandas. En este sentido, han precisado que sí habrá seguro una manifestación en marzo, aún por concretar la fecha, y que seguirán de cerca la tramitación en febrero de la futura Ley para la mejora térmica de los centros educativos, cuyo estado es "un poco empantanado".

Marea Verde señala que la situación de la educación pública en Andalucía "es cada día más crítica", con unas tasas de fracaso y abandono escolar "insoportables", una "masificación" que "está dañando la calidad de la enseñanza", unas infraestructuras "cada vez más deterioradas y que en algunos casos suponen un peligro para la comunidad educativa" y unos "recortes" en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales que "están excluyendo del sistema educativo a los más vulnerables" por la falta de especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT), en Audición y Lenguaje (AL) y profesionales técnicos de integración social (PTIS).

Subraya que "el tan cuestionado" Informe PISA "no es ni mucho menos el indicador infalible ni el medidor absoluto de la enseñanza en un país", pero, no obstante, muestra datos y tendencias "que la propia administración conoce de primera mano" y que los profesionales de la educación intuye ya en su práctica diaria en las aulas.

Así, asegura que "los años de abandono y recortes, unidos a las decisiones adoptadas por el actual Gobierno desde su llegada al poder, han provocado un panorama desolador", con, según datos que atribuyen a la propia Consejería de Educación y Deporte, la supresión de 183 clases de Infantil y Primaria en la provincia de Sevilla o con un inicio de curso con 104 clases en las que "el número de alumnos supera el permitido por la ley".

La marcha ha partido de la Plaza Nueva y ha concluido sobre las 14,00 horas en las Setas. En ella han participado también la parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba Ana Naranjo y el portavoz adjunto de este grupo parlamentario, José Ignacio García, quien ha pedido la dimisión del consejero de Educación y Deporte, Javier Imborda, "por esa política de recortes en la educación a la vez que se está financiando más la educación privada y por dejar que la extrema derecha experimente con nuestros niños con cuestiones como introducir la caza o la tauromaquia".

Preguntado por la reciente convocatoria de al menos 5.300 plazas para profesores en las oposiciones de profesores 2020, las ha valorado, pero "hacen falta muchas más". "Somos conscientes de que los anteriores gobiernos del PSOE tuvieron una política de recortes constante en la educación pública, pero este año ha sido nefasto", ha concluido.

También ha estado en la manifestación la parlamentaria socialista por Málaga Beatriz Rubiño, quien ha declarado que "el Gobierno de las tres derechas viene a demostrar que la educación pública no le importa absolutamente nada" y que su apuesta es "acabar con ella".

LA JUNTA DEFIENDE SU GESTIÓN

A raíz de esta movilización, fuentes de la Consejería de Educación han reiterado a Europa Press que defienden la educación pública de calidad e inclusiva y que se han dado ya pasos importantes en estos once meses de Gobierno, aunque "queda mucho trabajo por hacer", como ya expuso Imbroda sobre la situación de "emergencia educativa" que vive Andalucía y la necesidad de llevar a cabo "una transformación tras años de recortes y deterioro" por parte de los gobierno previos del PSOE.

Así, defienden los presupuestos de 2019 y 2020, con "las mayores partidas presupuestarias de la historia" de la Junta de Andalucía en esta materia, de tal forma que respecto a 2018 el aumento para la Educación ha sido de 456 millones, un 8,22% más, y respecto a 2019, de 217 millones, un 3,7% más, hasta alcanzar la cifra récord de 6.868 millones de euros.

Ahondan en que la Educación Especial es "prioritaria" y lo ejemplifican en el aumento de los recursos, superando por primera vez los 400 millones de euros (416), con una subida de casi 40 millones de euros en los Presupuestos de 2020, 77 millones (22,9%) respecto al último presupuesto socialista de 2018; y en que para el curso académico 2019-2020 se han creado 130 unidades públicas más de Educación Especial --80 entre Infantil y Primaria y 50 en Secundaria--, y otras 20 unidades en la educación concertada, de manera que el número de profesores PT y AL ha aumentado en 140 en este curso, hay 79 PTIS más y el número de horas de trabajo de estos profesionales ha crecido en algo más de 2.000. El total de aulas de apoyo a la integración es de 4.311, frente a las 4.194 del curso anterior.

En cuanto a las unidades públicas, la Consejería reconoce que se reducen en Primaria y Secundaria por los alumnos menos matriculados, pero que "realizando una apuesta por bajar las ratios", suben en todas las demás enseñanzas, especialmente en Secundaria, de forma que "por primera vez en los últimos cursos" el número de unidades aumenta en el global de las enseñanzas de régimen general con 30 unidades más.

Respecto a las infraestructuras educativas, efectivamente afirma "la situación crítica provocada por la falta de inversión y planificación errática durante años del anterior Gobierno" del PSOE, pues han sido detectadas 2.700 actuaciones "no ejecutadas" por un valor de 835 millones, el 30% de ellas de carácter urgente. La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), competente en materia de infraestructuras dentro de la Consejería de Educación y Deporte, tiene en estos momentos en marcha 1.088 actuaciones, por valor de más de 400 millones de euros, con una ejecución que a final de año superará en este 2019 los 80 millones, diez más que en 2018.

Sobre las medidas de mejora laborales, la Consejería subraya los aumentos de recursos de "la plantilla de profesores más amplia de su historia", con 127.253 profesionales, reduciendo la tasa de interinidad en el cuerpo de maestros al 5,4% mediante la convocatoria de 3.800 plazas de oferta pública en 2019. Además, se han convocado 70 bolsas extraordinarias para distintas especialidades y un procedimiento de selección con 44 plazas para estabilización del cuerpo de inspectores.

Otras medidas de caracter laboral que destaca son la mejora de las condiciones de los docentes de la educación concertada para acceder a la jubilación parcial al 50% y de los permisos de lactancia por primera vez; mejora de las condiciones laborales de 426 monitores escolares que ya no serán despedidos en julio ni en agosto, como sucedía con la anterior Administración; "se ha iniciado ya" el proceso paulatino de reconversión de los PTIS dentro del sistema público; en los conservatorios, la apertura de un procedimiento de acceso a cátedra con 27 nuevas plazas en 2019 y el Decreto por el que aprueban 1.038 plazas para el ingreso en el cuerpo de maestros y de catedráticos de música y artes escénicas.

Subraya, por último, la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020, a través de un aumento del 15% del precio-plaza que asume en su totalidad la Consejería, "tras 12 años con el precio congelado".

Para leer más

Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por