El ministro de Justicia clausura el viernes en Córdoba las jornadas de letrados sobre 'Acción, Cultura y Deporte'

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 18:18

CÓRDOBA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, clausura el viernes en Córdoba capital las IV Jornadas Nacionales de 'AQD' ('Acción, Cultura y Deporte'), organizadas por el Ilustre Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y que comienzan este jueves con un amplio programa de ponencias, en las que se analizarán las recientes reformas legislativas, así como actividades deportivas y culturales.

Según informa la organización, el acto inaugural tendrá lugar este jueves en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba con la presencia de la delegada de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, y la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio.

El origen de la idea de estas jornadas surge a principios del año 2012, con el objetivo de impulsar la participación de los letrados de la Administración de Justicia más jóvenes en el seno del Colegio y promocionar la interrelación entre compañeros.

En junio de 2012, la Junta Nacional del Colegio aprobó por unanimidad la creación de 'AQD' en el Congreso Nacional celebrado en Pontevedra. Los valores que inspiran son "la universalidad", porque pueden inscribirse todos los letrados de la Administración de Justicia; "la excelencia", se persigue la idea de que se puede mejorar la posición que ostenta el colectivo; "la difusión", erigiéndose en la expansión de la figura del letrado, y la formación y el estudio de la principales reformas legislativas.

Las primeras jornadas se celebraron el 17 de abril de 2013 en Barcelona con una afluencia de 105 letrados; las segundas, el 6 de noviembre de 2013 en Madrid, y las terceras, el 15 de octubre de 2014 en Málaga, éstas dos últimas con un aforo de 150 personas. Estas IV Jornadas de Córdoba cuentan con la participación de 219 letrados.

Cabe destacar que las jornadas tienen un carácter jurídico, cultural y deportivo. Así, las IV Jornadas se centran en el análisis de las principales reformas legislativas. El formato ostenta la naturaleza de microponencias de 20 minutos por ponente y apuestan por una mesa que reúna a letrados de experiencia contrastada con los más jóvenes.