4 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 10:24:59 +01:00CET

Moreno advierte de que dar datos por municipios puede "estigmatizar" y crear "tensiones"

JUNTA
JUNTA - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este jueves que dar datos de contagiados por municipios puede "estigmatizar" y crear tensiones en determinadas poblaciones.

En una entrevista con esRadio, recogida por Europa Press, Moreno, que ha apuntado que el Gobierno andaluz sí está dando la edad de las personas que fallecen, ha indicado que tiene serias dudas sobre dar el número de contagiados por municipios, en primer lugar, porque hay informes en materia de protección de datos que lo desaconsejan, y, en segundo lugar, porque ello puede dar lugar a "muchas tensiones" entre los vecinos de municipios más pequeños, donde se puede "estigmatizar".

El presidente ha indicado que los datos se dan provincializados, pero llegar al dato del municipio, "desde el punto de vista de convivencia, no aporta nada especial". Ha recordado que ninguna comunidad, salvo País Vasco, da los datos por municipios y ha insistido en que hay que ser "muy prudente" en esta situación de miedo generalizado.

Ha agregado, no obstante, que si el Ministerio de Sanidad dice que hay que dar los datos por municipios, se haría, pero ha insistido en que no cree que ello aporte nada y lo que sí puede generar son "problemas" en determinados entornos.

De otro lado, el presidente se ha referido a los incidentes de una minoría que se produjeron ayer en La Línea de la Concepción (Cádiz) con motivo del traslado de 20 ancianos contagiados por coronavirus, que salieron en ambulancias de su residencia para ser ubicados en unas instalaciones de la Junta.

El presidente ha lamentado estas situaciones en la que algunas personas arrojaron piedras al convoy, en una actitud "agresiva y violenta". Ha señalado que se trata de una minoría "intolerante y absolutamente insolidaria" con unas personas mayores a las que habíamos buscado un acomodo razonable y garantizado el aislamiento para evitar el contacto.

Contador