Moreno apunta "antes y después del Gobierno del cambio" en regeneración y aboga que presidente y consejeros estén 8 años

El portavoz de Cs, Sergio Romero, el segundo por la izquierda, este jueves en los pasillos del Parlamento.
El portavoz de Cs, Sergio Romero, el segundo por la izquierda, este jueves en los pasillos del Parlamento. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 25 febrero 2021 13:54

SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sostenido este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que "la regeneración es una de sus prioridades", por lo que ha esgrimido que en esa materia en la Comunidad Autónoma "se puede hablar de un antes y un después de este Gobierno del cambio".

Moreno ha abogado por una limitación de mandato de presidentes y consejeros, que sería de ocho años, planteamiento que le ha demandado Ciudadanos durante la sesión de control al Gobierno.

En una pregunta del portavoz de Cs, Sergio Romero, sobre regeneración y lucha contra el fraude, que giraba sobre la aprobación por el Consejo de Gobierno del proyecto de ley de lucha contra el fraude y la corrupción y protección de la persona denunciante, Moreno ha sostenido que "regenerar es un ejercicio de responsabilidad", que ha considerado que "en Andalucía más" tras blandir "el daño que ha hecho la corrupción en Andalucía".

El presidente de la Junta de Andalucía ha proclamado que en Andalucía "hay fechorías que no se podrán volver a cometer nunca más".

Moreno ha enumerado diversas iniciativas de su Gobierno para contrarestar lo que ha denominado "un daño reputacional de la marca Andalucía sin paliativos, que nos va a costar restablecer" por cuanto ha esgrimido que "la larga sombra de la corrupción llega a nuestros días como el caso Isofotón".

El presidente de la Junta ha blandido proyectos como el inicio de tramitación del anteproyecto de ley de Función Pública, pactada inicialmente por el Gobierno andaluz tras un acuerdo con los sindicatos UGT y CSIF, que ha presentado como un paso para lograr "una Administración más profesionalizada", a la que ha sumado un Código de Buen Gobierno, "al que tendrán que atenerse nuestros altos cargos", y una Ley de Evaluación de Políticas Públicas.

La enumeración de herramientas para contener la corrupción que ha apuntado Moreno ha incluido el Reglamento de la Ley de Transparencia, un decreto para regular el acceso y la evaluación del desempeño de directivos de entes instrumentales, respecto a las cuales ha recordado que "se están auditando para mejorarlas y evitar duplicidades".

Tras abogar por "una Administración del siglo XXI", el presidente de la Junta de Andalucía ha defendido situar al Parlamento de Andalucía en "la centralidad en la vida pública", momento en que ha aludido a la limitación de mandatos de presidentes y consejeros y a la aprobación del proyecto de ley de lucha contra el fraude y la corrupción.

Moreno ha subrayado que esta norma extenderá su influencia hacia "la Junta de Andalucía, los entes instrumentales, las entidades locales, y las universidades", por lo que ha señalado que "va a definir el fraude y la corrupción en el conjunto de la Comunidad Autónoma".

El presidente de la Junta ha subrayado la creación de una Oficina de Lucha contra el Fraude y la Corrupción al frente de la cual habrá un responsable elegido por el Parlamento de Andalucía, hecho que ha considerado como "novedoso y pionero" para reforzar su autonomía e independencia. Moreno ha subrayado una partida presupuestaria de 200.000 euros para su puesta en marcha.

CS RECUERDA LA LIMITACIÓN DE MANDATOS Y SUPRESIÓN DE AFORAMIENTOS

El portavoz de Cs, Sergio Romero, ha defendido que "ha hecho falta la perseverancia de Ciudadanos y un Gobierno como el nuestro para este proyecto de ley".

Romero ha catalogado como "una de las grandes noticias de la legislatura" la aprobación en el Consejo de Gobierno de este texto legal, pero ha reclamado seguidamente que "tenemos que seguir avanzando", para indicar entonces al presidente de la Junta de Andalucía aspiraciones de este partido como "la limitación de mandatos y la supresión de aforamientos".

Tras advertir de que "no quiero frivolizar con esta pandemia atroz", en referencia al coronavirus, Sergio Romero ha proclamado que "ya antes del Covid Andalucía ya sufrió la pandemia de corrupción", circunstancia que ha considerado "ha avergonzando a esta tierra, a los andaluces".

"Ni siquiera los votantes del PSOE, los militantes del PSOE se merecen escarnios como los ERE, los cursos de formación, las tarjetas black, el caso Isofoton, o dos expresidentes de la Junta condenados", ha sostenido el portavoz de Cs en su argumentación.

"INCAPAZ DE CALCULAR CUÁNTO HA COSTADO LA CORRUPCIÓN A ANDALUCÍA"

Sergio Romero ha proclamado que "me siento realizado, orgulloso, nuestros afiliados, ante la realidad de tener esta ley" y se ha declarado "incapaz de calcular cuánto le ha costado la corrupción a Andalucía".

Tras insistir en presentar "la corrupción como la pandemia más larga que ha sufrido Andalucía", Romero ha concluido que "la etapa oscura de la corrupción la hemos cerrado, su partido y el mío, para siempre" y ha esgrimido que "una Andalucía más libre, qué regalo más bonito, ante el Día de Andalucía, que vamos a hacer a los andaluces".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado