Moreno dice que el PSOE-A dejó la "peor" sanidad posible y Díaz le exige que solucione problemas y deje el "retrovisor"

Publicado 28/11/2019 14:51:25CET
Juanma Moreno ante el Pleno del Parlamento, este jueves
Juanma Moreno ante el Pleno del Parlamento, este jueves - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha denunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que el anterior gobierno del PSOE-A dejó la "peor" sanidad pública posible y que ahora su Ejecutivo está tratando de corregir esa situación con un importante incremento presupuestario y mejorando las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, mientras que la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, le ha exigido que se dedique a solucionar los "graves" problemas que hay en la sanidad desde que llegó el actual gobierno en lugar de dedicarse a mirar por el "retrovisor".

Moreno y Díaz han debatido, en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, sobre la situación de los servicios públicos y, en concreto de la sanidad. La dirigente socialista ha denunciado que los ciudadanos y profesionales sanitarios están poniendo de manifiesto cada día que la situación actual de la sanidad pública es "peor" que hace un año.

El presidente ha querido dejar claro que su Gobierno está "firmemente comprometido" con los servicios públicos esenciales y, concretamente, con la sanidad pública, que en diez meses ha visto aumentada su dotación presupuestaria en 1.214 millones de euros hasta alcanzar los 11.000 millones de euros. Ha señalado que su Gobierno está invirtiendo en los servicios públicos más de lo que invirtió el anterior gobierno del PSOE-A.

Ha añadido además que se está trabajando en mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, como en lo relativo a la duración mínima de los contratos, y ha dicho que hoy hay 4.603 profesionales más respecto al ultimo año que el PSOE-A estuvo al frente de la Junta.

Moreno ha expuesto también que se está cubriendo el 28 por ciento de las vacantes en sanidad, algo que "no es suficiente", pero el anterior gobierno socialista cubría "sólo el 14 por ciento de las vacantes".

En su opinión, Susana Díaz tiene "poca autoridad" para hablar de los servicios sociales públicos, porque su gobierno los dejó "tiritando" y Andalucía era la comunidad que menos invertía en sanidad por habitante. Ha reprochado a Díaz que venga al Parlamento a tratar de dar "lecciones" al nuevo Gobierno, "sin hacer la menor autocrítica".

"Debería ser prudente y pasar de ser reactiva a ser propositiva", le ha aconsejado y ha dicho que su Gobierno nunca va a ocultar datos o "falsificarlos" sobre la sanidad.

CESE DEL CONSEJERO DE SALUD

Por su parte, Susana Díaz ha denunciado que desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz, la situación de la sanidad pública ha empeorado, como ponen de manifiesto "la totalidad de los profesionales" y los usuarios, a los que se les están dando citas en algunos centros hospitalarios para el año 2021 en especialidades como cardiología.

Ha manifestado que se están cerrando plantas hospitalarias en distintos centros, mientras que "mensualmente se pierden 700 profesionales" y desde septiembre no se cubren ni bajas ni jubilaciones en los centros sanitarios. Ha pedido al presidente que se dedique a solucionar todos los problemas que están surgiendo en la sanidad, en lugar de poner el "retrovisor con datos falsos".

En su opinión, se ha cesado al gerente del SAS porque el presidente no ha querido cesar al sabe que tendría "que cesar", el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "que tiene en llamas la sanidad pública andaluza". Ha insistido en demandar al jefe del Ejecutivo "menos propaganda y retrovisor" y más trabajar para solucionar los problemas.

Contador