Moreno garantiza total colaboración tras el informe europeo sobre Doñana y Adelante pide reunir a la comisión bilateral

Moreno garantiza total colaboración tras el informe europeo sobre Doñana y Adela
ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado 01/04/2019 15:02:04CET

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este lunes su absoluta disposición a colaborar tras el informe aprobado por la Eurocámara sobre la necesidad de preservar el Parque Nacional de Doñana, mientras que Adelante Andalucía le ha reclamado que impulse una reunión bilateral con el Gobierno central para abordar la situación y poner fin al proyecto de Gas Natural.

Moreno, que ha mantenido un encuentro con el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, y con la presidenta del grupo, Ángela Aguilera, ha afirmado que comparten la "precaución y prudencia" que defiende el Parlamento Europeo, a la vez que ha asegurado que la Junta "no tomará ninguna medida que tenga un impacto negativo sobre esta importantísima reserva biológica".

Así, y en lo que se refiere a los acuíferos, ha incidido en que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está abierta a colaborar con el Ministerio para la Transición Ecológica y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que, según ha dicho, "se trata de una de las zonas más sensibles de Europa desde el punto de vista medioambiental".

El presidente andaluz ha señalado que el Gobierno autonómico es partidario de que se valore el proyecto en su conjunto y no en cuatro subproyectos diferentes, a la par que ha subrayado que la problemática relacionada con las aguas subterráneas en el área de Doñana afecta fundamentalmente al ámbito hidrográfico de la cuenca del Guadalquivir, de competencia estatal.

"NOS REUNIREMOS CON EL PAPA SI HACE FALTA"

De su lado, Antonio Maíllo ha explicado a los periodistas que la intención de la reunión que han solicitado al jefe del Ejecutivo autonómico era conocer su postura ante el informe de la Eurocámara y defender que se dicte una Declaración de Impacto Ambiental del proyecto gasístico que no sea fragmentada.

Le han pedido a Moreno que solicite la reunión de una comisión bilateral con el Gobierno central "para llegar a un acuerdo para suspender definitivamente el proyecto de Gas Natural y blindar Doñana con un pacto social y político que garantice un proceso de reversión a la actual situación", lo que, según ha explicado el líder andaluz de IU, Moreno "se ha comprometido a estudiar".

Y es que Adelante Andalucía está convencida de que con el posicionamiento en contra ambos gobiernos al proyecto de Gas Natural, "se crea un preámbulo formidable para un pacto de blindaje de Doñana", mientras que también ha asegurado que para defender Doñana se reunirán "hasta con el Papa si hace falta".

"Tenemos que ser valientes y aprobar un pacto para conservar Doñana, un tesoro patrimonio de la humanidad", ha proseguido Maíllo, que ha avisado de que el Parque "está en un momento crítico y si no se adoptan medidas urgentes, podemos hablar de la muerte de Doñana para siempre".

Ángela Aguilera, por su parte, ha urgido a la Junta a "ponerse al frente y convocar la comisión bilateral para tratar la cuestión de Doñana", a la par que ha celebrado la actitud "receptiva" de Moreno. En la misma línea, ha incidido en que el Parque "debe estar protegido por ley" y que para eso le reclaman consenso a todas las fuerzas en el Parlamento andaluz, cuando también ha señalado como responsables de la situación "al PSOE y al PP", por emitir distintos informes favorables al proyecto de gas.

APUESTA POR LA DESCENTRALIZACIÓN

Entretanto, la reunión entre Moreno y los representantes de Adelante Andalucía se ha celebrado en el despacho de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. "Un despacho que se abrió hace años siendo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y que ha estado sin usar hasta el momento", según indica la Junta en una nota.

Al respecto, Juanma Moreno ha asegurado que a partir de ahora hará uso de este despacho siempre que lo necesite y ha indicado que ello rompe con el centralismo tradicional que había hasta ahora. "Salimos del Palacio de San Telmo para pisar el terreno en todas las provincias andaluzas", ha agregado.

Preguntado por este asunto, Maíllo ha saludado que se dé uso a este despacho, así como a las medidas que se adopten en favor de la descentralización del Ejecutivo. "Esperamos que esto no sea una excepción, es una buena noticia para Málaga", ha zanjado.

Contador