Moreno plantea el 2D en clave de referéndum: "Llegar a 44 años con el PSOE o un cambio a mejor"

410010.1.644.368.20181009131938
Vídeo de la noticia
Actualizado 09/10/2018 13:26:35 CET

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha defendido este martes que las elecciones autonómicas que se celebrarán en Andalucía el próximo 2 de diciembre son un "referéndum" para los andaluces, quienes deben preguntarse "si quieren que el gobierno socialista se mantenga durante 44 años o si quieren un cambio a mejor", un cambio que ha dicho ser "capaz" de liderar, viéndose "muy cerca, extremadamente cerca" de la Presidencia de la Junta.

En rueda de prensa, un día después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya anunciado el adelanto electoral en la Comunidad, Moreno ha insistido en que los andaluces deben plantearse en este "referéndum" si están de acuerdo con "la pésima gestión en sanidad, con una educación que no es de calidad y con que la Comunidad tenga casi un millón de parados".

"¿No ven necesario un cambio con un nuevo estilo y un gobierno capaz y experimentado?", se ha preguntado el líder del PP-A, quien ha destacado que los 'populares' son la única alternativa de gobierno en Andalucía. A su juicio, Ciudadanos (Cs) está "oxidado" porque ha "fallado" a los andaluces, convirtiéndose durante la última legislatura en el "guardaespaldas" del PSOE-A.

El dirigente 'popular', que ha asegurado que su formación sale a ganar y que después de las elecciones ya se verá si hay que llegar a acuerdos, ha urgido a Cs a que aclare a quién estaría dispuesto a prestarle su apoyo y ha indicado que el portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, "cada vez se parece más a Valderas", quien fuera exvicepresidente de la Junta en el gobierno de coalición PSOE-IU.

Moreno ha defendido que Andalucía está ante "una oportunidad única de
ilusionar a los andaluces con un nuevo gobierno con capacidad y
experiencia" y ha advertido de que hay un sentimiento mayoritario entre los andaluces de que "ha llegado el momento del cambio tras una pésima
gestión".

En su opinión, la única posibilidad de cambio pasa por el voto al PP-A, ya que "hay una duda más que razonable de que el voto a Ciudadanos servirá para sostener al PSOE, como ha ocurrido en esta legislatura, y de que el voto a Podemos será para mantener al PSOE".

Moreno ha asegurado que "el voto al PP-A no va servir para pactar con un socialismo de 40 años, somos la alternativa al PSOE porque llevamos años combatiendo sus políticas equivocadas y siendo el dique de contención de la soberbia e impunidad con las que ha gobernado".

Junto a ello, ha denunciado los "tics autoritarios" de los dirigentes
socialistas y ha aclarado que "criticar la pésima gestión del PSOE no es
criticar a Andalucía. No vamos a aceptar ni una sola lección". A su juicio, "quien cuestiona y mancha el nombre de Andalucía es quien gobierna desde el despilfarro y la corrupción".

Se ha mostrado convencido de que el "adelanto precipitado" de las elecciones obedece al "cerco de la corrupción" y ha aludido así al "caso ERE, pendiente de sentencia a 20 años de gobiernos socialistas, y a la comisión de Investigación de la Faffe, que podría destapar y aclarar muchas irregularidades y en la que tendría que comparecer la propia Susana Díaz".

"MIEDO AL 'DEFECTO SÁNCHEZ'"

Para el presidente del PP-A, "hay miedo a que los andaluces sepamos la verdad; miedo al 'defecto Sánchez, que maltrata a Andalucía; y miedo al PP-A, que ya ganó las últimas elecciones generales en la comunidad en 2016 y representa un gobierno alternativo al PSOE".

Finalmente y preguntado por las listas electorales, Moreno ha respondido que el plazo finaliza el 25 de octubre y que, por tanto, "aún queda mucho tiempo por delante". Si bien, ha querido dejar claro que "cuanto antes los tengamos, mejor".

Además, ha señalado que las listas se harán consultando a las direcciones provinciales y nacional, pero sin eludir la responsabilidad de la dirección andaluza. "Serán unas candidaturas ganadoras y tendrán que incluir a los mejores", ha zanjado Moreno.