Moreno propone a los grupos alcanzar "un gran acuerdo" contra la violencia de género

8M.- Moreno Propone A Los Grupos Alcanzar "Un Gran Acuerdo" Contra La Violencia
MARÍA JOSÉ LOPEZ - EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2019 14:40:55CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto a los grupos que componen la Cámara andaluza alcanzar "un gran acuerdo" contra la violencia de género, equiparable al pacto de estado que sobre este mismo asunto se alcanzó a nivel nacional durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Moreno ha formulado esta propuesta durante la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento andaluz, que se ha desarrollado este jueves, un día antes de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Durante el debate con la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, Moreno ha asegurado que reclamó dicho pacto en numerosas ocasiones a lo largo de la pasada legislatura pero que la propuesta siempre contó con el "ninguneo" de la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La propuesta lanzada por Moreno supondría la creación de un grupo de trabajo en la Cámara andaluza en la que participen representantes de todos los grupos, según han informado fuentes del Gobierno, quienes, no obstante, consideran que los próximos meses no son los más idóneos para alcanzar dicho acuerdo ante al cercanía de las elecciones generales y municipales.

También durante la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, Moreno y Susana Díaz han mantenido un debate sobre igualdad, al hilo de que la presidenta del Grupo Socialista le haya expresado su preocupación por las "listas negras" y las "purgas" que Vox, "el tercer socio" del Gobierno andaluz, pretende llevar a cabo con los trabajadores de la violencia de género.

MORENO, A DÍAZ: "LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS DE PAR EN PAR"

El presidente ha trasladado a Susana Díaz que si quiere sentarse a hablar sobre violencia de género con él, tendrá las "puertas abiertas de par en par" para hablar "de verdad".

No obstante, Moreno ha dicho que le "sorprende ese interés repentino" de Susana Díaz por los trabajadores que la lucha contra la violencia de género, cuando durante su mandato como presidenta de la Junta fueron "despedidas" las trabajadoras del programa Cualifica.

Asimismo, Moreno ha añadido que Susana Díaz puede decir que trabajó por la igualdad, pero le ha "lucido bastante poco" porque Andalucía cuenta con la tasa de temporalidad de empleo femenino y con la mayor tasa de paro femenino de España "después de 40 años de gobiernos socialistas".

Asimismo, ha dicho a Susana Díaz que en su etapa como consejera de Presidencia en el Gobierno andaluz, entre los años 2012 y 2013, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) "dejó casi 19 millones sin ejecutar", mientras que en su etapa ya como presidenta de la Junta, en los años 2016 a 2018, de los 12,6 millones de partidas destinadas a protección de víctimas de violencia de género, se dejaron de gastar el 75 por ciento. "Cada euro que no se gasta en protección de víctimas es un paso atrás", ha dicho el presidente.

En su opinión, Susana Díaz ha confundido algo importante: "las políticas de igualdad con igual me da". Ha querido dejar claro que a su Gobierno no le da igual y sufre cada vez que hay víctimas de violencia de género.

Por su parte, Susana Díaz, que ha trasladado su apoyo a las manifestaciones convocadas mañana por las organizaciones feministas con motivo del 8M, apuntando que contarán con la presencia de los socialistas, ha expresado su preocupación por la respuesta "timorata y cobarde" del presidente de la Junta ante la pretensión de Vox de "intimidar" a los trabajadores de la violencia de género, pidiendo sus nombres y apellidos a través de una pregunta en el Parlamento.

La dirigente socialista ha mostrado su preocupación por que Vox esté marcando el "compás, el rumbo y la letra de la acción" del nuevo Gobierno andaluz y ha avisado de que ese partido pretende hacer "listas negras" con los trabajadores de la violencia de género y, en las últimas horas también con los docentes: "Vendrán más purgas y listas negras y la persecución de todos los que piensen de manera diferente y defiendan la igualdad".

Ha reclamado al presidente que diga con claridad si va a seguir apoyando el Pacto de Estado de lucha contra la violencia de género; si va a seguir considerando una prioridad la lucha contra la lacra de la violencia de género que ha supuesto que 1.000 mujeres hayan sido asesinadas en los últimos 15 años; sobre si comparte con Vox cambiar el concepto de violencia de género por el de violencia intrafamiliar; y si comparte con el presidente del PP, Pablo Casado, que un maltratador "es una persona que se porta mal con las mujeres".

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por