Archivo - El presidente de la Junta, Juanma Moreno, (i) y el portavoz del grupo parlamentario Popular, José Antonio Nieto, (d) durante la sesión plenaria ordinaria en el Parlamento de Andalucía, a 9 de febrero de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha remarcado este jueves que el gobierno de PP y Cs ha dado un "vuelco a la educación pública" en Andalucía desde que se inició la legislatura en 2018, destacando que se han desplegado "más medios y más recursos" y resaltando, entre otros indicadores, la bajada por primera vez en la serie histórica, de la tasa de abandono escolar, que en 2021 cayó cuatro puntos, situándose por debajo del 20% (17,7% concretamente).
En respuesta a la pregunta formulada en la sesión de control por el portavoz del grupo parlamentario del PP en la Cámara autonómica, José Antonio Nieto, el presidente andaluz ha destacado que "este gobierno ha conseguido lo imposible: dar un vuelvo a la educación pública apostando por la calidad" para que "no se pierda ese ascensor social" que es la educación. "Lo hemos garantizado como nunca", ha sentenciado Moreno, que ha reconocido, igualmente, que esta "evolución favorable" de la educación ha sido fruto, a su juicio, de la "entrega, esfuerzo y compromiso" del consejero de Educación, Javier Imbroda, de Cs, y de su equipo.
En primer lugar, el presidente de la Junta ha llamado la atención sobre la ratio por aula, "la más baja de la historia" al situarse en 20 alumnos por clase en Infantil y 21, en el caso de Primaria. Y todo, ha enfatizado, en un contexto de bajada de la natalidad, ya que, solo desde 2018, hay 70.451 alumnos menos frente a 394 aulas más y 7.000 profesores nuevos incorporados al sistema, según las cifras desgranadas por Moreno en su intervención.
Igualmente, el máximo responsable del Gobierno andaluz ha subrayado el "impulso" llevado a cabo mediante la "promoción de la excelencia y el esfuerzo", aumentando las horas de Lengua y Matemáticas y la formación bilingüe, con 1.226 centros con esta categoría. En materia de Formación Profesional (FP), Moreno ha señalado las 151.231 plazas ofertas, alrededor de 32.000 más que cuando arrancó la legislatura, con una "apuesta" por la FP dual, en la que se han impulsado 659 proyectos.
El presidente de la Junta ha recordado que, durante su gobierno, el presupuesto en educación se ha situado por encima del 5% del Producto Interior Bruto (PIB), una "apuesta" que ha permitido, entre otras cosas, contar con "más docentes" y con "más infraestructuras". Para el curso próximo, hay previstos 190 millones de euros para inversiones en mejoras de las instalaciones educativas.
NIETO (PP): LA EDUCACIÓN GOZA DE "LA MEJOR SALUD"
El portavoz del grupo parlamentario del PP en la Cámara andaluza, José Antonio Nieto, ha destacado que la educación pública andaluza goza de "la mejor salud por mucho que la izquierda quiera negar la realidad". Una realidad que ha achacado, en buena parte, a la "gestión" del consejero Imbroda.
Pero "tenemos que seguir mejorando", ha abundado Nieto, aludiendo a las protestas de colectivos y asociaciones en las que advierten de la reducción de unidades en la pública frente al incremento en la concertada-privada. "Aquí, a quien se manifiesta, no se le llama ultra", ha espetado en referencia a las declaraciones del Gobierno central que apuntan a que la protesta de los transportistas están dirigidas por grupos de extrema derecha.
En este sentido, Nieto ha aprovechado su turno de intervención para afearle a la portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento, Inmaculada Nieto, su "incoherencia" en temas como la huelga del transporte o la posición sobre el acuerdo para el Sáhara. "Van a tener que elegir entre dignidad y coherencia o sillones. No venga aquí a darnos lecciones", ha apostillado.