Moreno, satisfecho con su viaje a Marruecos, con el que se ha "sembrado confianza y fluidez" entre ambos territorios

Publicado 19/06/2019 19:49:03CET
442197.1.644.368.20190619194903
Vídeo de la noticia

TÁNGER, 19 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Gómez) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado satisfecho con el resultado de su visita a Marruecos, el primer viaje oficial que realiza desde que llegó a la Presidencia de la Junta y con el que, según ha defendido, "se ha sembrado un clima de confianza y fluidez" que va a ser "netamente positivo" para ambos territorios.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras participar junto con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en un acto de entrega de diplomas a los primeros 30 profesores de Educación Infantil que han finalizado su formación en Tánger, en el marco de un programa de cooperación de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (Aacid).

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha mostrado convencido de que la presencia de la delegación del Gobierno andaluz en Marruecos ha sido "netamente positiva" porque ha tenido "un claro carácter cultural, social y económico, tres aspectos en los que hemos conseguido contactar con el primer nivel del gobierno marroquí".

Según ha explicado, "hemos podido iniciar proyectos que son fundamentales para Andalucía y para el Reino de Marruecos", si bien ha señalado que, por encima de los proyectos que se van a ir concretando a lo largo de los días, el encuentro empresarial celebrado ha sido "el más importante que se ha producido hasta ahora en la historia de Andalucía".

Así, tras destacar que la comunidad es "muy sensible" a todo lo que ocurre en Marruecos, ha manifestado que para España y para Andalucía es muy importante que el país alauita sea "estable, crezca económicamente y tengamos una cooperación plena". Además, se da la circunstancia de que es "un socio preferente, un aliado y un gran amigo", ha añadido.

Por todo ello, Moreno ha garantizado que desde el Gobierno andaluz se van a hacer "todos los esfuerzos para mejorar y engrasar esas relaciones y para que haya una fluidez no solo de intercambio comercial, que ya la hay, sino intercambio cultural y una plena confianza", ha concluido.