Moreno tacha de "bochornoso" que la Junta dedique solo el 1% a política de emergencia social en sus presupuestos

Visita de Juanma Moreno y José Antonio Nieto al restaurante de Cáritas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 14:47

Espera que se traslade a otras zonas el ejemplo de escuela-negocio de hostelería tutelada por Cáritas para jóvenes sin empleo

CÓRDOBA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha tachado este jueves de "absolutamente bochornoso" que la Junta de Andalucía en sus presupuestos para el año 2015, que rondan los 30.000 millones de euros, "dedique sólo un uno por ciento a política de emergencia social".

Así lo ha lamentado durante una visita en Córdoba al restaurante 'Tabgha', un proyecto de escuela-negocio de hostelería tutelado por Cáritas para la inserción de jóvenes sin empleo y en situación de riesgo de exclusión social, acompañado del presidente del PP cordobés y alcalde de la capital, José Antonio Nieto; la directora de Cáritas, María Dolores Vallecillo, y el gerente del establecimiento, José Repiso.

En este sentido, "dentro de las prioridades de Díaz no están las políticas de emergencia social, ni tampoco proteger a quienes más lo necesitan", ha dicho el presidente del PP regional, quien ha recordado que el Grupo Popular en el Parlamento ha presentado enmiendas a las cuentas autonómicas para 2015 para sacar de esta situación a cientos de miles de familias andaluzas.

Al respecto, Moreno ha alabado la iniciativa de Cáritas y ha recordado que en Andalucía hay 2,1 millones de personas en riesgo de exclusión social, la cifra más elevada de todas las comunidades. Además, un 20% de las familias andaluzas "no pueden llegar a final de mes ni pagar facturas, y tienen verdaderos problemas para asumir las cargas familiares", lamenta.

De este modo, destaca que la iniciativa social de Cáritas "permite la formación de personas", así como "dar oportunidades a quien no las tiene", de ahí que espera que de este ejemplo "pionero y provechoso" se saquen conclusiones "positivas" para "trasladar a otros puntos de la geografía andaluza y española".

Mientras, elogia "la enorme sensibilidad social" del Ayuntamiento de Córdoba y "la preocupación enorme sobre las personas que están en situación de especial vulnerabilidad", al tiempo que "crea un clima adecuado para lo que era un sueño hoy sea una realidad", apunta el popular.

Por su parte, Nieto ha valorado la "ingente" labor que realizan desde Cáritas y destaca "esta nueva iniciativa que merece reconocimiento y tiene que servir de ejemplo", de ahí que dé la enhorabuena a las siete personas que han encontrado trabajo con este proyecto.

Además, anima a la sociedad a que "tiene una nueva forma de colaborar con Cáritas, que es venir a disfrutar de buena cocina y buen ambiente y al mismo tiempo que salgan adelante siete familias", indica el alcalde, quien resalta que este espacio es "un modelo de desarrollo e inserción en una tierra necesitada de ello, porque llevamos mucho tiempo sin inserción laboral pública en Andalucía" y pide que "este ejemplo cunda".

Entretanto, Nieto ha defendido "este ejemplo de compromiso con la sociedad, que sea capaz de poder desarrollarse en otros lugares y con mucho más apoyo del que hasta ahora se presta por otras instituciones", porque, según ha declarado, "hace falta un presidente de la Junta con corazón y sensibilidad", aludiendo a Juanma Moreno.

CREACIÓN DE SIETE EMPLEOS

Asimismo, la directora de Cáritas confía en que "perduren" los siete puestos de trabajo creados en este caso tras "las dificultades" que ha habido para su puesta en marcha, al tiempo que destaca "el esfuerzo y el sacrificio", con el fin de que las familias que han obtenido su empleo "puedan vivir dignamente ganando un salario justo".

Al respecto, el gerente del establecimiento ha comentado que se han invertido alrededor de 60.000 euros, aparte del alquiler del local y los gastos corrientes.

Leer más acerca de: