Navarro está "segura" de que el gobierno andaluz seguirá subiendo las pensiones no contributivas

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 19:51

MOTRIL (GRANADA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, indicó hoy que el gobierno andaluz ha complementado las pensiones no contributivas desde hace ya "muchos años" y se mostró "segura de que lo seguirá haciendo".

En declaraciones a Europa Press en Motril (Granada), Navarro destacó que en 2009 el incremento fue de un 8 por ciento, dos puntos más que en el año anterior, pese a las circunstancias económicas que estaba atravesando el país, por lo que dijo "estar segura" de que se seguirá en esta línea.

Las declaraciones de la consejera se producen después de que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que las pensiones mínimas volverán a subir en 2010 pero no precisó en qué medida, sino que dejó claro que quiere negociar el aumento con los sindicatos. "Estoy convencido de que habrá acuerdo", afirmó.

Por primera vez desde que es jefe del Ejecutivo, Zapatero no aprovechó la Fiesta Minera Astur-Leonesa que marca el inicio del curso político del PSOE para precisar la subida de las pensiones mínimas para el próximo año y se limitó a decir que éstas "ganarán poder adquisitivo", y a recordar que en los últimos años han subido un 30 por ciento por encima de las demás pensiones.

El año pasado Zapatero anunció una subida de hasta el 6 por ciento y otros años había adelantado que subirían el doble de la media de las demás pensiones, pero este año, en una situación de crisis grave y con un Presupuesto muy ajustado, Zapatero es consciente de que la subida no podrá ser espectacular y quiere negociarla con los sindicatos, según explicaron fuentes gubernamentales. Lo mismo sucederá en el caso de la subida salarial de los funcionarios, explicaron las fuentes, y del salario mínimo interprofesional, según recalcó Zapatero.