La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en la sesión de control al Gobierno de la Junta de Andalucía el 14 de septiembre de 2023. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS
SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha afeado al gobierno andaluz que, con su política fiscal de los últimos cinco años, se haya "salido del consenso" de la Cámara en materia de financiación --en alusión al pacto de 2017 exigiendo al Gobierno de España atajar la infrafinanciación de la comunidad autónoma andaluza--, a lo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha replicado alertando de la "negociación bajo cuerda" en Madrid por parte del PSOE y Sumar con independentistas, que "están pidiendo privilegios a costa de los territorios más vulnerables", como es el caso de Andalucía.
En la sesión de control al gobierno en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto ha criticado al presidente Moreno por "salirse del consenso" no sólo en materia de financiación, sino también en lo concerniente a la protección del Parque Natural de Doñana con el proyecto de Ley con el que se pretende regularizar regadíos de la corona norte y que se ha "reactivado", así como en materia de violencia machista.
En este último punto, la portavoz de Por Andalucía ha sostenido que "cada día que se mantiene el teléfono de violencia intrafamiliar", exigido por Vox para apoyar al PP en 2019 para que Moreno fuera investido presidente de Andalucía, "contribuye a la invisibilidad de la violencia machista". Por ello, "retire la Ley de Doñana y cierre el teléfono de violencia intrafamiliar", ha concluido Nieto, que también ha exigido al presidente andaluz que "haga algo" ante el "encarecimiento disparatado" del alquiler en la comunidad.
El presidente le ha reprochado a Nieto que haga una "defensa del PSOE y de Montero --María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda e impulsora como consejera en la Junta del pacto por una financiación justa en 2017--, cuando ésta ha sido incapaz de hacer la reforma" del modelo en los últimos cinco años. "Mejor tener los pies en la tierra y defender lo que se tiene cerca", le ha espetado Moreno a la portavoz de Por Andalucía.
Igualmente, le ha afeado que Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, "renuncie a hablar con quien ha ganado las elecciones y sí se vaya a Bruselas a sentarse con Puigdemont". "Estoy convencido de que usted no lo haría", ha apuntado Moreno a Nieto, arremetiendo contra la "falta de respeto institucional a quien ha ganado las elecciones". Sobre las negociaciones "bajo cuerda" con los independentistas, especialmente los catalanes, el presidente de la Junta ha asegurado que "ahora se está viendo que la igualdad de oportunidades" defendida por la izquierda "no era verdad". "Espero que recapaciten y cambien de posición", ha puntualizado.